Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Los Condenados

«Un día los enanos se rebelarán contra Gulliver. Todos los hombres de corazón diminuto armados con palos y con hoces asaltarán al único gigante con sus pequeños rencores, con su bilis, con su rabia de enanos afeitados y miopes»
Joaquín Sabina
Los partidos políticos llamados cordones umbilicales: Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), están en graves aprietos. Sí, los números no les favorecieron en las elecciones pasadas, por tanto, persiste el riesgo de que vayan a desaparecer.
Estos institutos políticos «bisagras» enfrentan una grave crisis. Se diluirán y una vez que sirvieron como supuestos ingredientes para forjar músculos políticos, todo indica que su papel agonizó.
En Chiapas, específicamente el mandamás del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, expresó que los institutos con registro nacional Movimiento Ciudadano y Encuentro Social podrían perder su registro en Chiapas, sin embargo todo depende de los fallos que arrojen los tribunales.
Los otros partidos que también están en la cuerda flojas son: PRD, Panal y Verde quienes se supone, no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación en la elección presidencial.
Recordemos que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que para que un partido mantenga el registro debe obtener tres por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones federales, por lo que estos institutos políticos no podrían continuar en el escenario político.
Las cifras reveladas por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, el PRD obtuvo 2.83 por ciento de la votación nacional en los cómputos distritales de la elección presidencial; Encuentro Social, 2.7 por ciento; el Verde, 1.85 por ciento; Movimiento Ciudadano, 1.78 por ciento y Nueva Alianza, 0.99 por ciento.
Caso contrario, Morena obtuvo en la elección presidencial 44.49 por ciento de la votación total; el PAN, 17.65 por ciento, el PRI, 13.56 por ciento y el PT, seis por ciento, por lo que cuentan con el porcentaje suficiente para seguir vivitos y coleando.
Con exactitud, será hasta el 23 de agosto se sabrá que partidos perderán el registro y deberán ir a la congeladora.
El tema está muy claro, se hace una interpretación gramatical y jurídico respecto que es lo que debemos entender y lo que hemos entendido. Es que basta que se tenga el 3% en cualquiera de las 3 elecciones federales. Tomando como referencia, lo estipulado en el artículo 41 constitucional.
¿Dónde la marrana torció el rabo? Precisamente ¿Por qué el Partido Encuentro Social (PES) impugnó a Morena? La respuesta es clara. El organismo político, dirigido por Hugo Eric Flores, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.
Y es que de las 39 mil casillas, dicho partido tuvo cero votos, uno o dos sufragios. Y la idea que se fraguó es ayudar a este «pichito» de partido, para que no pierda su registro. La impugnación huela más a simulación o acuerdo. Se trata de salvar su pellejo.
PD1: Mucha sorna causó la fotografía de la que varios analistas políticos llamaron la «Minibancada» senatorial del PRI. Donde Miguel Ángel Osorio Chong mostró una selfie con sus parlamentarios del tricolor. Por lo pronto serán los morenistas los que imperen en el escenario y quienes se muevan como peces en el agua. Esperemos que luego de este sexenio no cobre vida ese aforismo literario «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *