Politicos reprobados; poligrafo: buena idea / Victor M. Cruz Roque

Las revelaciones de que el actual gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno habría reprobado una prueba hecha con el llamado popularmente detector de mentiras, o polígrafo, en los círculos policiacos, abre la posibilidad para que la opinión pública y la sociedad en general nuevamente intensifique su exigencia de que todos los integrantes de la clase política—sobre todo los que andan con calenturas electorales—se sometan a procedimientos que permitan conocer de qué están hechos sus compromisos, sus convicciones, sus valores y sobre todo de qué tamaño es eso que llamamos honestidad.
En tiempos cuando la transparencia y la rendición de cuentas son asuntos primordiales para la buena marcha de las instituciones nacionales, el caso dado a conocer y que involucra al gobierno de un estado donde la delincuencia ha sentado sus reales—como el camino real de la canción– como lo es Colima, no debe dejarse pasar como un evento anecdotario, ya que de si es grave, mucho más grave de lo que se estima.

Surge narcoterrorismo

El polígrafo o máquina de la verdad inventada en la década de los 30s, aunque no es aceptada como prueba contundente por la ciencia, si posee validez el muchos países como prueba pericial en casos de interrogatorios judiciales.
El caso es que se ha dado a conocer públicamente, que un diario de circulación nacional posee una grabación de más de dos horas, en donde el hoy gobernador de Colima, siendo candidato y en el 2011, se somete a un interrogatorio sobre sus actividades personales. En determinado momento y en el transcurso de los 88 minutos en que el mandatario de aquella entidad es sujeto del examen, se le hace la siguiente interrogante:
—«¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?»
—No, responde él lacónicamente.
En ese momento, la persona que le está haciendo la prueba—a petición del propio Anguiano Moreno—le dice al político que las cosas no estaban saliendo bien, por lo que le sugiere detener el interrogatorio, a lo cual él se niega e incluso pide que «no se arregle nada».
El suceso ha sido revelado en pleno proceso para el relevo en la gubernatura, por lo que las reacciones de los opositores no se han hecho esperar y están exigiendo que se proceda en contra del gobernador reprobado poligráficamente.
Lo peor de todo, es que el estado de Colima ha habido muertes sospechosas como la del entonces gobernador en funciones Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien en el 2005 murió en un avionazo; o el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos en el 2010. Pero lo peor de todo—como si estos hechos no lo fueran—es que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, ve a ese territorio como la extensión de su dominio y se enfrenta al de los Caballeros Templarios que están asentados más al sur, en Guerrero.
Lo anterior, sobra relevancia por lo sucedido recientemente en tres entidades incluida la capital de Jalisco, donde el poderío de las hordas delincuenciales dejó pasmado a todo el país por su capacidad explosiva considerada ya en carácter de narcoterrorismo, la peor expresión de la violencia criminal.

Todos reprobados: el colmo

Recientemente se dio a conocer que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destacan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como Transparencia Mexicana, emitieron una convocatoria denominada 3 de 3, y en la cual se invita a todos los candidatos de todos los partidos para realizar sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
Por razones explicables, muy pocos actores políticos en todo el país, han hecho caso a esta petición que surge del seno de la sociedad organizada. Todos en sus rimbombantes discursos y exclamaciones demagógicas hablan de honestidad, rendición de cuentas y transparencia, pero llegado el momento de las definiciones hacen como que la virgen les habla.
No son capaces de suscribir la convocatoria para que hagan públicas sus declaraciones elementales, menos que en determinado momento accedieran a someterse al detector de mentiras, al famoso polígrafo.

EN CONCRETO

Cinco, sí al 3×3

Las declaraciones de: cumplimiento con las obligaciones fiscales, la patrimonial y la de intereses, no deberían ser opcional ni a voluntad de los candidatos a cargos de elección popular. Debería ser parte de los mecanismos de auscultación y en calidad de requisitos de ley. Debería, pero no lo es.
En el caso de Chiapas, de los 108 aspirantes a una diputación federal registrados por los diez partidos políticos, solamente y a la fecha, cinco se han sumado a la iniciativa ciudadana 3 de 3, lo cual si no garantiza completamente probidad y actitud de contribución para avanzar en el tema de la transparencia, al menos coadyuva en parte a recobrar la confianza social en sus respectivos proyectos políticos y de representación.
De estos, tres son del PRD: Alejandra Soriano Ruiz, del distrito IX; José Alberto Zamora Díaz por el distrito XII y Cesar Autusto Arellano Morales por el V.
Por el Partido Acción Nacional, ya hizo lo propio Cesar Augusto Rodríguez Cal y Mayor del IX y finalmente Sasil Dora Luz de León Villard, quien es la abanderada por la coalición PRI-PVEM por el distrito VI.
De estos cinco prospecto para ocupar un escaño en la Cámara federal de diputados, la disposición de la candidata del PRI-PVEM, De León Villard, es la que recibió los mayores comentarios positivos por ser la única de ese origen partidista y además por sentar un precedente que—se espera—obligue a sus correligionarios políticos a hacer lo mismo.
En contra parte, quienes han recibido las críticas más severas son los propios de: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes se auto-adjudican llevar los estandartes de las izquierdas.

APUNTES

ERA al PVEM

Trasciende que será el sábado 9 del presente, en un multitudinario evento a desarrollarse en el estadio de futbol «Víctor Manuel Reyna», cuando el ex secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar asuma la dirigencia estatal de Partido Verde Ecologista de México, en sustitución de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
De acuerdo a informes, Ramírez Aguilar, en los hechos, ya se encuentra coordinando todo lo referente a ese Instituto Político en la entidad, principalmente en los procesos para las candidaturas a miembros de los 122 ayuntamientos y las 24 diputaciones locales.
Luego de ser relevado en la secretaría de Gobierno por Juan Carlos Gómez Aranda, Ramírez Aguilar retomó su curul en San Lázaro e inmediatamente inició un recorrido por todas las regiones del estado para conocer de cerca cómo se encuentran las bases del partido que en breve asumirá su liderazgo.
Se espera que inmediatamente asuma la conducción del PVEM, Ramírez Aguilar procederá a darle continuidad a los trabajos iniciados por Fernando Castellanos para cumplir en tiempo y forma con lo que establece el calendario del proceso electoral local.

Reunión empresarios-MVC

De gran importancia para el desarrollo de Chiapas, es la disposición demostrada por los integrantes de la iniciativa privada agrupados en el Centro Empresarial de Chiapas liderados por Luis Alejandro Escanero Gonzáles, quienes sostuvieron un encuentro con el gobernador Manuel Velasco Coello.
En el evento, los nuevos integrantes del Consejo Directivo para el periodo 2015-2017, presentaron al jefe del Ejecutivo estatal un plan de trabajo denominado Una Agenda Ciudadana y Empresarial que cuenta con ejes importantes como son: Desarrollo regional; respeto al empleo; productividad y competitividad; Chiapas Justo y en paz, Educación de calidad para todos y Gobierno eficiente y transparente.
En la reunión, se destacó el hecho de que Chiapas sea una de las entidades más seguras del país, lo cual la hace atractiva para las inversiones, lo cual a su vez genera crecimiento y oportunidades de crecimiento económico.
En su momento, el dirigente del Centro Empresarial de Chiapas Luis Alejandro Escanero González, reconoció el acercamiento y la interlocución permanente que la iniciativa privada mantiene con el gobierno estatal y particularmente con el gobernador Velasco Coello.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *