Inicio » Colores » Poner PIN al revés no funciona como alerta
Poner PIN al revés no funciona como alerta

Poner PIN al revés no funciona como alerta

Expertos en temas financieros desmienten que teclear de esa forma el número de seguridad, active un llamado de auxilio; esto se presume como cierto en un mensaje que ha circulado por redes sociales, en diferentes épocas, desde por lo menos 2011

Óscar Aquino / Portavoz

Desde hace algún tiempo ha circulado en las redes sociales ha circulado un mensaje que alerta a usuarios de cajeros automáticos. Se trata de una supuesta medida de seguridad aplicable cuando alguien se encuentra en circunstancia de un secuestro, en el cual, el plagiador exige al usuario sacar todo el dinero que tenga en sus tarjetas.
En Facebook y en diversas redes se ha viralizado el mensaje, mismo que señala la opción de teclear al inverso el número de PIN, ya que eso activaría una alarma para dar parte a la policía inmediatamente. “Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu clave al revés. Por ejemplo, si tu número de clave es 7854, márcalo al revés: 4587”, indica el mensaje.
Agrega que, al marcar en dicho orden, “el cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente”, explica el texto viralizado. Señala también que este sistema es poco utilizado porque los usuarios no tienen conocimiento de él.
Sin embargo, al corroborar la información por medio del sistema #VerificaChiapas, el resultado es que se trata de una nota falsa y una alerta sin fundamento. De hecho, es un ardid que ha circulado en diferentes épocas por redes sociales en diferentes partes del mundo.
Por ejemplo, este tipo de mensaje ha circulado por medio de correos electrónicos en los que piden a quienes los reciben, que los compartan con sus contactos, es decir, que se viralice, cosa que ya sucedió. De eso da cuenta la Revista del Consumidor emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor en el año 2011, en la que recalca que se trata información apócrifa, según lo confirmaron funcionarios de la Asociación de Bancos de México.
Parece ser que en la actualidad ha sido reactivado el mensaje viral. Sin embargo, expertos en cuestiones financieras, como el asesor chiapaneco Juan Carlos Portilla, negó la veracidad de que el teclear al inverso el número de PIN emita alguna señal a la policía. “No es oficial. No hay nada que haya publicado hasta ahora la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, sólo que no hay nada publicado al respecto”, explicó el asesor, quien cuenta con experiencia profesional en diferentes instituciones bancarias.
Los especialistas advierten que el recurso de teclear inversamente el número de PIN sólo ocasionaría el bloqueo de la tarjeta, además de que no sería aplicable en usuarios que utilizan cifras capicúas, es decir, que se leen exactamente igual al derecho y al revés.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dos + 19 =