Por contravenir intereses del pueblo de Nicolas Ruiz, destituyen concejo municipal

Se nombró un nuevo grupo desde el pasado 4 de abril; solicitaron al Congreso local el reconocimiento oficial del nuevo cuerpo edilicio; piden cuentas al presidente del consejo anterior

Mural Chiapas

[dropcap]L[/dropcap]a Asamblea General de Comuneros del municipio tzotzil de Nicolás Ruíz decidió destituir al Concejo Municipal por contravenir a los intereses del municipio y nombró a los 5 nuevos integrantes, desde el pasado 4 de abril de 2017, solicitaron al Congreso del Estado, mediante acta de asamblea, el reconocimiento oficial del nuevo cuerpo edilicio.
En su asamblea general del pasado 31 de marzo, donde el presidente del Concejo destituido, Filadelfo Juárez López debió asistir, se recibió la renuncia de cuatro de los cinco integrantes y de los tres suplentes, quedando pendiente la del presidente.
El secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Carmen de Jesús Hernández López, aclaró que, si bien las autoridades municipales son nombradas mediante una elección constitucional o nombradas por el Congreso del Estado, antes son nombradas por usos y costumbres, y masivamente se votan por ellos.
Sin embargo, cada una de las autoridades municipales se «adhiere» a los usos y costumbres de la asamblea comunal, lo cual el destituido presidente del concejo no hizo. No informó cada mes en las asambleas los manejos de los recursos del municipio, lo que contraviene a los intereses del pueblo en su totalidad.
De esta forma, apuntó que de acuerdo a la asamblea eligieron a Ángel Méndez Pérez, como concejal presidente; Pedro Jiménez López, concejal síndico; José Manuel Álvarez Pérez, primer regidor; Segundo Reynosa Pérez; segundo regidor; Esteban Gómez Velázquez, tercer regidor; Rutilo López López, primer regidor suplente; Santiago Ramírez Reynosa, segundo regidor suplente; y Noé Moreno Zúñiga, tercer regidor suplente.
Por ello solicitaron al Congreso del Estado de Chiapas reconozca los nuevos nombramientos, y exigen al destituido presidente que dé cuenta de todos los recursos del municipio, pues aunque es de Nicolás Ruíz, vive en el municipio de Parral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *