Por encima del derecho indigena, impusieron a impostores, critican

FOTO: IVAN MENDEZ/CUARTOSCURO.COM

 Red Nacional Indígena sentenció que desconocerán Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno como sus representantes en la Cámara de Diputados

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]s indignante, una sinvergüenzada para la nación la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde da validez a las diputaciones federales que ostentarán los usurpadores de identidad indígena Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, por los distritos electorales federales XI Y II, con cabecera en Las Margaritas y Bochil, respectivamente, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Red Nacional Indígena.
Siendo originario del municipio de Oxchuc, el cual forma parte del XI distrito electoral federal señaló que si bien es cierto en el INE se cometió error en el momento de la adscripción de las candidaturas que debían ser para indígenas, se debió tomar en cuenta el derecho de la colectividad de los pueblos de México por encima del derecho ciudadano de carácter individual.
Dijo que es indignante lo que han hecho los magistrados electorales que han ratificado estas diputaciones, sobre todo que la Sala Superior del TEPJF ha emitido jurisprudencia a favor de los pueblos indígenas. El último criterio que emitió fue a favor de los pueblos indígenas, por lo que no puede ser posible que el viernes y el domingo desconozcan sus propios criterios a favor de los pueblos originarios.
Aseguró que la Red Nacional Indígena analiza la posibilidad de interponer un recurso de queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por las violaciones a los pueblos indígenas de los dos distritos electorales federales.
«Es una sinvergüenzada lo que ha hecho la Sala Superior del TEPJF porque todo mundo conoce quienes son Humberto Pedrero y Roberto Rubio; es un arreglo político del gobernador Manuel Velasco con las cúpulas de los partidos políticos que los postularon como candidatos en espacios que eran para indígenas.
Inclusive nos deja indefenso a los pueblos indígenas, porque prevalece más los acuerdos políticos que los derechos políticos, y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no será confiable para ser garante de los derechos de los pueblos indígenas. Ni que decir del INE, porque el presidente Lorenzo Córdova nos discriminó en una conversación por teléfono que se ventiló, donde dijo que nosotros somos indios y hablamos gua, gua, gua. Por eso ni siquiera han considerado los derechos indígenas al momento de la adscripción de las candidaturas. Es una vergüenza para la nación», subrayó.
Y finalmente lo que quieren con estas dos diputaciones federales usurpadas, es el fuero para proteger todas las cochinadas que se hicieron en el estado de Chiapas durante este sexenio. En tanto, los pueblos indígenas los desconoceremos como nuestros representantes en la Cámara de Diputados, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *