Por los suelos, el precio del cafe

En la cosecha 2016-2017, el quintal de café pergamino se pagó en 2 mil 700 pesos; no obstante, la más reciente producción de ese mismo volumen fue vendida a mil 900 pesos, según el asesor del CNOC, Fernando Celis

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a industria del café chiapaneco se verá afectada a causa del desplome de su precio. En la cosecha del ciclo 2016-2017, en la entidad, el quintal de café pergamino, que es el que se lava para luego tostarlo y molerlo, se pagó en 2 mil 700 pesos; no obstante, la más reciente producción de ese mismo volumen fue vendida a mil 900 pesos, según el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis.
Cabe recordar que, en marzo de este año, la entidad ya había sufrido un disminución del 20 por ciento en el costo del café; esto debido a la entrada ilegal de café de Centroamérica por la frontera sur del país, de acuerdo con el portal noticioso El Orbe.
Para ese entonces, Celis calculó que están entrando alrededor de 1.5 millones de quintales de granos producidos en Honduras. «Se permite que las compañías compradoras lo reembolsen en Chiapas y lo hagan pasar como café mexicano. Eso está derrumbando los precios», indicó.
Según datos retomados de Reforma, ahora, la causa del abaratado precio se debe a la sobreproducción mundial de café, ya que varios países con importantes volúmenes de producción, han ofertado su café. En la cosecha actual, 2017-2018, el precio del quintal de café pergamino, que equivale a 57.5 kilos, se ubica 30 por ciento por debajo del ciclo anterior, de acuerdo con la CNOC.
Celis explicó que para determinar el precio del café en México se toman de referencia los precios que se registran en la Bolsa de Nueva York, así que, si cae el precio internacional, el nacional automáticamente se ve afectado.
El café arábigo es el que cotiza en la Bolsa de Nueva York, el cual representa 95 por ciento del total de producción nacional, mientras que el de la variedad robusta se cotiza en la Bolsa de Londres.
Por su parte, Colombia es una de las naciones que marcan la dinámica de mercado, pues al año produce alrededor de 14.6 millones de sacos (cada uno de 60 kilos); Honduras es otro importante participante y consigue 8 millones de sacos, puntualizó.
En contraste, y después de los efectos causados por la roya, el asesor dijo que México está produciendo entre 3 y 3.5 millones de sacos, aunque antes de la roya se llegó a 4.5 millones.
«Es preocupante porque apenas se está recuperando la producción después de varios años de afectación por la roya y del clima», destacó Celis.
Tal es el caso de la sierra Norte de Oaxaca, donde la roya no sólo redujo la producción del café, también su calidad, pese a las iniciativas gubernamentales; por ende, no se paga a los mismos precios que los años anteriores, refirió el técnico agrícola de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) en dicha región, Julián Vázquez, según información de Reforma.
«El hongo sigue presente, pues los programas gubernamentales no están atacando de fondo el problema», afirmó Vázquez.
Julián Vázquez advirtió que «el hongo de la roya es un ser vivo que muta y que recientemente mutó, entonces si no se atiende esta roya, como fue en 2013, va a pasar lo mismo el siguiente año»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *