Por obesidad, hijos viviran menos que los padres

Este fenómeno se gestó paulatinamente, «pasaron décadas sin que se interviniera de una manera decidida; silenciosamente el problema llegó y nos rebasó: Salud

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l director General de Promoción de la Salud federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que si no hacemos algo, estaríamos por primera vez ante la primera generación en que hijos vivan menos que sus padres por obesidad.
Señaló que los años de vida saludable perdidos, la muerte prematura, la discapacidad, las amputaciones y la ceguera, que afectan a miles de personas por la obesidad, son daños más lamentables para el país que las pérdidas económicas de los sectores de salud y productivo.
Eduardo Jaramillo Navarrete observó que este fenómeno se gestó paulatinamente, «pasaron décadas sin que se interviniera de una manera decidida; silenciosamente el problema llegó y nos rebasó.
Para revertir un problema de esta naturaleza nos va a llevar también muchos años, señaló.
Jaramillo Navarrete indicó que «si contamos con el apoyo y el involucramiento de los sectores social, privado y la acción decidida de los gobiernos, no tengo la menor duda de que vamos a poder estabilizar y revertir este problema» dijo.
Remarcó que lo más importante en este esfuerzo es la colaboración de los ciudadanos a través del autociudado de su alimentación; la conciencia sobre medirse y pesarse periódicamente y la activación física.
Al realizar una visita a Coahuila para conocer la operación de «Mídete, Nútrete y Actívate», el funcionario federal destacó que la estrategia «MNA» es pionera en dar una respuesta integral al problema del sobrepeso y la obesidad.
Al iniciar la reunión de trabajo, a través de un sistema de viodeconferencia, la presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano, propuso la generación de fondos concursables para los estados que ejecuten proyectos para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Al finalizar el encuentro, Eduardo Jaramillo Navarrete visitó el módulo de credencialización de «MNA» instalado en el Hospital General, en donde dialogó con médicos y nutriólogas y tramitó su membresía, adhiriéndose a esta estrategia.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *