Por poco y no hay Cervantino Barroco 2018

El síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz reveló que mientras en administraciones pasadas se invertían millones de pesos en unos de los más grandes festivales de la Ciudad de la Cultura, San Cristóbal de Las Casas, en esta ocasión sólo tuvo un apoyo gubernamental de 700 mil pesos, por lo que la administración, encabezada por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, tuvo que solventar lo que hiciera falta. El espectáculo cultural que duraba hasta 10 días, tan sólo duró tres en esta edición

ASICh

[dropcap]A[/dropcap] pesar de haber encontrado en números rojos las cuentas del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, invirtió poco más de un millón de pesos para el XVI Festival de las Culturas Cervantino Barroco 2018, sostuvo el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Entrevistado, aseguró que para las actividades que se llevaron a cabo en el Cervantino durante tres días, el Coneculta aportó alrededor de 700 mil pesos, pero, el municipio tuvo que echar mano de recursos propios, porque, indicó, la cultura es de las actividades que tienen que privilegiar.
La inversión para esta edición justificó que tenía que ser así porque si no privilegias la cultura entonces, destacó, será difícil mantener la condición de ciudad de la cultura para San Cristóbal.
Enfático dijo que la cultura cuesta, «por eso no lo lamentamos, sino creemos que San Cristóbal lo merece y los visitantes, sobre todo que muchas personas de los municipios de la zona Altos llegan hasta aquí para disfrutar de la riqueza cultural que se presenta en el Cervantino Barroco».
De los Santos Cruz anotó que ahora procuran reivindicar el carácter de ciudad de la cultura para San Cristóbal, por lo que consideró que con actividades como esta será posible.
Por eso, para esta edición del Cervantino Barroco procuraron traer a artistas de primer nivel. Aseguró que presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos y sus colabores están comprometidos con la cultura.
Los espectáculos y actividades culturales importantes se presentaron en la explanada del Museo de San Cristóbal, antes Palacio Municipal; en los barrios, no solo con artistas internacionales, sino también con locales, «porque en este municipio hay grandes talentos», reconoció.
Enfatizó que por primera vez en la historia de los cervantinos, en esta gélida ciudad, el Ayuntamiento participó proponiendo la agenda de actividades, así como en la coordinación y la organización de los actos.
Cabe anotar que las ediciones anteriores del Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas duraban hasta diez días, en tanto el gobierno del estado llegó a destinar hasta siete millones de pesos para promover la cultura en este tipo de espacios, «pero en la administración de Manuel Velasco Coello, donde ha predominado el dicho que «no hay dinero» aun cuando miles de millones de pesos se han reportado de gastos en el presupuestos de egresos, solo alrededor de 700 mil pesos dio esta vez, lamentó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *