Por un Chiapas libre de discriminacin / Rodrigo Ramn Aquino

Saludamos con mucho afecto la puesta en marcha de la campaña «Zona Libre de Discriminación» que ayer echó a andar la Asociación Civil Unidos Diferentes, que preside el amigo Héctor Estrada.
Este esfuerzo conjunto tiene como propósito conquistar espacios libres de discriminación en todo Chiapas, mediante la capacitación de personal, colocación de sellos y el compromiso moral de los responsables o titulares de las zonas declaradas libres.
«No es un tema de broma que deba tomarse a la ligera. Al menos en Chiapas, estamos hablando de un nutrido sector, que al igual que las mujeres, los indígenas y las personas de raza negra se mantienen en una lucha permanente por un derecho universal e innegable al que aspira cualquier ser humano: el respeto.»
Durante la presentación, donde estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de los medios de comunicación, así como actividades y defensores civiles de DDHH, Estrada dijo que actualmente Chiapas se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en la incidencia de crímenes de odio por homofobia; con un total de tres homicidios de este tipo en lo que va del 2014.
También «en el presente año se han documentado 12 casos de detenciones arbitrarias a personas homosexuales por parte de policías municipales, debido a presuntos delitos de faltas a la moral que no han podido ser comprobados por los agentes policiales».
Sin duda un asunto serio, que con mucha facilidad se puede tornar grave. Qué bueno que la sociedad civil se organice y busque las vías institucionales para proponer soluciones a las problemáticas de los sectores que representan.
Unidos Diferentes buscará precisamente incidir en políticas públicas, mediante el diálogo y acompañamiento con los actores políticos y tomadores de decisiones, con la presentación de iniciativas ciudadanas, con participación política. Para allá deben mirar todas las asociaciones civiles, a la formalidad y al profesionalismo. Arre.

Ágora

Todo parecía indicarlo. Llegó al cierre del horario de recepción de documentos, acompañado por el secretario general Hugo Armando, de manera por demás discreta, pero fue capturado en video a la salida de la Junta de Gobierno. Pronto, la versión se difundió viralmente: Jaime Valls se registró para buscar repetir como rector. Nadie lo confirmó, pero nadie lo negó tampoco. Lo cierto es que la tan cacaraqueada inscripción jamás se dio y nosotros reconocemos habernos ido de bruces, por lo cual ofrecemos una disculpa al respetable. Ni pex, la vida sigue. Aquí le ponemos la lista definitiva de aspirantes:
1.- Blanca Lilia Calderón Escobar 2.- Luis Magin Gómez Chávez 3.- Harvey Gutiérrez Álvarez 4.- David Gómez Calderón 5.- Omar Moreno Álvaro 6.- José Rodolfo Calvo Fonseca 7.- Plácido Humberto Morales Vázquez 8.- Jesús Antonio Muñoa Contingente 9.- Rosario Guadalupe Chávez Moguel 10.- José del Carmen Rejón Orales 11.- Gonzalo Vázquez Natarén 12.- Miguel Salvador Figueroa 13.- Roberto Villers Aispurio 14.- Carlos Eugenio Ruíz Hernández 15.- Maria de Lourdes Adriano Anaya 16.- Hilda María Jiménez Acevedo 17.- Orlando López Báez 18.-Carlos Rincón Ramírez 19.-Leticia del Carmen Flores Alfaro 20.- Jorge Gustavo Moreno Cossio 21.- Francisco Enriquez Castillo 22.- Noé Gómez Encino 23.- Socorro Elisabeth Hernández Juan 24.- Carolina Gómez Hinojosa

Corrillo

Mala suerte para Enoc Hernández, ya no podrá invitar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ser el verdadero líder moral que tanto añora Mover a Chiapas. Ni modos, el tío fue claro al decir que su vida partidista ya acabó ya. Lástima, margarito.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *