Posgrado de Unicach atendera medio ambiente

En colaboración con la Universidad de San Carlos, Guatemala, trabaja en el diseño de la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l secretario Académico de la Unicach, Ernesto Velázquez Velázquez, señaló que el tema del medio ambiente y biodiversidad ha sido poco atendido desde las universidades en América Latina, cuando en realidad es un tema preocupante por tratarse de un área del mundo considerada punto estratégico en materia de biodiversidad a nivel mundial.
Por esa razón, ahora que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas forma parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), van a sumar todas las fortalezas de esta alma mater del estado, y en conjunto con la Universidad de San Carlos, Guatemala y la Universidad Nacional de Costa Rica ya diseñan una Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad.
Dijo que para ese esfuerzo educativo se sumará al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y al Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con sus cuadros académicos, de tal forma que puedan ingresar como núcleo básico a estos postgrados, así como los estudiantes de licenciaturas de la región y de Chiapas.
Reconoció que cada país de América Latina tienen sus propios mecanismos en materia de legislación, por lo que ya se establecen las primeras pláticas entre los coordinadores de las distintas universidades. Los espacios comunes que se establecen en las universidades van a facilitar programas de dobles o triple titulación.
Así los maestrantes podrán obtener un título auspiciado por tres o cuatro universidades que pertenezcan a la UDUAL. Sería una gran fortaleza que un profesor nuestro pueda obtener un doctorado de esta naturaleza, subrayó.
Velázquez Velázquez apuntó que la Unicach ya tiene un primer ejercicio de este tipo de programas educativos, con la Universidad de Alicante de España. A través del Cesmeca se ofrece un postgrado donde los estudiantes podrán obtener el título de la alma mater chiapaneca y de la universidad española. Así queremos seguir el mismo campo de trabajo con las universidades latinoamericanas.
Destacó que con el tema de la globalización el contar con títulos de varias universidades dará la posibilidad al prosional de poder trabajar como profesores en Colombia, Guatemala, Costa Rica, y lo mismo se podría contar en la UNICACH con Maestros extranjeros.
Reveló que ya están en proceso de definir la currícula, a efecto de poder arrancar con el programa educativo en enero o febrero del 2016. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *