Posgrados de Humanidades de la Unach, avalados por Conacyt

El director del plantel, Gonzalo Girón Aguiar, resaltó el éxito de sus programas de movilidad académica durante su cuarto informe de actividades

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la Facultad de Humanidades, Campus VI, las acciones y estrategias implementadas han contribuido de manera directa a la Movilidad e Intercambio Académico entre la comunidad estudiantil de las cinco licenciaturas presenciales que se ofertan, afirmó el director del plantel, Gonzalo Girón Aguiar.
Al rendir su Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2014 – 2018, expuso que desde el año 2014 a la fecha, el 100 por ciento de postulantes de la Facultad, han obtenido una beca de Movilidad Académica Nacional o Internacional.
Ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, subrayó que la Facultad de Humanidades cuenta con cinco programas educativos de Posgrado, de los cuales tres están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
«Los posgrados que cuentan con el aval del Conacyt son la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales; por otro lado, se cuenta con dos maestrías autofinanciadas: Maestría en Educación y Maestría en Psicopedagogía, las cuales fueron reaperturadas en 2016 y están en proceso de evaluación para su rediseño curricular», sostuvo.
Respecto a los premios obtenidos en este año, enfatizó que en el mes de octubre, la docente de la Licenciatura en Comunicación, Dora Guadalupe Castillejos Hernández, fue galardonada con el Premio Nacional de Servicio Social 2017, que otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social A.C. en la categoría Trayectoria en el Servicio Social y Voluntariado.
«El premio fue entregado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco dentro del marco del 34 Congreso Nacional y 7º Internacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social como la mejor práctica docente de servicio social en el país con lo cual se reconoce su dedicación en la gestión, ejecución de programas y proyectos de servicio social», acotó.
Agregó, que en ese tenor, los estudiantes de la licenciatura en Comunicación y de Ingeniería Civil, Cecilia Itzayana Mendoza Zea, Mitzi Citlalli Aguilar y Oscar Emmanuel Pereyra Roblero realizaron el proyecto «Sistema de alerta temprana en caso de sismos» en Siltepec, Chiapas.
«Con este proyecto obtuvieron el Premio Carlos Maciel de Servicio social 2016 y con el mismo trabajo en 2017 representaron a México en el Foro Internacional de Ciencia en Santiago de Chile. Participaron estudiantes de todo el continente americano y los alumnos mencionados obtuvieron el Premio internacional a la investigación científica 2017, como premio único en dicho Foro», puntualizó.
En su intervención, el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández señaló que en este cuarto informe de labores, se confirma que la Facultad mantuvo su ritmo de trabajo, prosperando en función a la calidad educativa, y conforme a las políticas y líneas programáticas que se establecieron desde un principio, en el respectivo plan de trabajo que orientó a este periodo.
«Las acciones que en este informe nos comparte el director, condensan un año de trabajo y perfilan lo que ha hecho durante cuatro años, pero también deja ver, que en esta responsabilidad, ha sido fundamental el apoyo de su cuerpo de gobierno, maestros, trabajadores y alumnos», concluyó.
En este evento se contó con la presencia del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillen Trujillo; así como los integrantes de este órgano Rafael Burgos, Gerardo Chávez Gómez, Rafael Chirino Ovando, Flor de María Culebro Albores; así como el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; directivos universitarios, docentes y alumnos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *