PRD afrontara elecciones del 2015 en plena crisis

El sol azteca competirá no sólo en medio de una división interna y con la renuncia de algunos de sus cuadros más importantes a cuestas, también sin alianzas y con escasa «rentabilidad» en estados y municipios

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentará las elecciones de este año, en medio de una severa crisis no sólo por la división interna o la renuncia de algunos de sus cuadros más importantes, sino por su escaso nivel de competitividad electoral en estados y municipios.

El panorama electoral para este año amenaza con eclipsar al sol azteca, pues de acuerdo a sus estrategas, los perredistas esperan por lo menos «mantener los 48 curules de mayoría», que en promedio obtienen en las elecciones intermedias.

Es decir, perderían unas 20 diputaciones federales, respecto a las 71 que obtuvieron en los pasados comicios del 2012, con lo cual llegarían a la Cámara de Diputados con una bancada más disminuida para este 2015.

De acuerdo con el Plan Nacional Electoral 2015, este instituto político sólo es competitivo en 71 de los 300 distritos electorales federales que estarán en disputa este año, pero confían en mantener al menos 48 diputaciones de mayoría, sin contar las plurinominales a las que tendrán derecho.

De ahí que dará prioridad y canalizará sus recursos económicos y humanos para atender 100 distritos, principalmente ubicados en el Distrito Federal, donde considera que puede ganar o por lo menos pelear el triunfo para obtener espacios en la Cámara de Diputados.

En el plan, elaborado por la dirigencia perredista, se establece que este partido sólo es «rentable» en distritos ubicados en 12 de las 32 entidades federativas, es decir que en las dos terceras partes del país el PRD no tiene oportunidad de ganar en los comicios de este año.

El secretario general del PRD, Héctor Bautista admite que su partido sigue siendo una fuerza política regional, por lo cual deberá incrementar su trabajo territorial si quiere tener aspiraciones.

«El PRD debe fijarse como objetivo incrementar y en su caso no caer del 17 por ciento de las preferencias electorales o de la votación efectiva que hemos tenido en las elecciones intermedias, ese será nuestro objetivo. El otro es, lograr una mejor homogenización (sic) del voto en todo el país porque nuestro voto se concentra en algunas entidades solamente y lo que debemos procurar es que sea de mayor consistencia en todo el país», afirma.

Según las previsiones de la cúpula perredista, de los 100 distritos de mayor «rentabilidad y priorización», 26 se ubican en el Distrito Federal, 17 en el Estado de México, 10 en Oaxaca, 9 en Guerrero a pesar de la crisis en esa entidad por el caso Abarca, 8 en Michoacán, 6 en Tabasco y los 5 distritos federales en Morelos.

Asimismo busca disputar 2 de los 3 distritos de Tlaxcala, 4 en Zacatecas, 5 en Chiapas, lo dos distritos de Baja California Sur, 2 de Veracruz, uno en Nayarit y uno más en Quintana Roo.

Sin embargo, en las elecciones del 2012 este instituto político alcanzó la victoria en apenas 71 de los 300 distritos federales y en 117 distritos, más de un tercio del país, el PRD perdió con más de 20 puntos porcentuales.

Su presencia electoral se debilita aún más con los conflictos que persisten entre las corrientes internas de ese instituto político, principalmente por la disputa de cargos partidistas y de candidaturas.

Eso sin contar que por primera vez en su historia, el PRD participará en elección sin dos de sus principales liderazgos: Andrés Manuel López Obrador que decidió crear su propio partido, Morena, y Cuauhtémoc Cárdenas, quien hace unas semanas decidió abandonar las filas del partido que fundó.

La situación se complica porque además el PRD no concretó alianzas electorales con otras fuerzas políticas, lo que perfila un escenario poco halagüeño para este 2015.

El sol azteca afrontará los comicios del 2015 en plena crisis.

(Con información de La Crónica)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *