PRD propone despenalizar marihuana recreativa

La iniciativa presentada por la diputada Verónica Juárez pide eliminar toda restricción para el uso de la cannabis con fines recreativos y la legalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a diputada del PRD, Verónica Juárez, presentó a nombre de su Grupo Parlamentario una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para eliminar toda restricción para el uso de la cannabis con fines recreativos y la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno.
Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, que ha truncado la vida de muchas familias y que ha impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles», expresó en tribuna.
Además, la propuesta, delineó que a las personas usuarias que presenten un consumo problemático y que requieran de la atención de los servicios públicos o privados para el acceso a los programas de prevención o de atención al consumo, debe garantizárseles atención médica como un derecho.
Busca además eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de cannabis.
Es decir, que sean la Secretaría de Salud y la Sagarpa las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores», puntualizó la vicecoordinadora de la bancada.
La iniciativa contempla la puesta en operación de los clubes de consumo recreativos, como una opción donde se les permitiría operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias, que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.
Finalmente, prevé la creación de un Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y los mecanismos de justicia terapéutica para consumidores problemáticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *