PRD se sujeta a resolucin del TRIFE respecto a la paridad de genero en Chiapas

En apego a sus ejes rectores, el PRD insta a todos los partidos a cumplir con la sentencia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), revocó por unanimidad de votos, el acuerdo mediante el cual el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas (IEPC), había aprobado el registro de candidatos a cargo de elección popular, el cual no respetó la Ley electoral en el rubro de Paridad de Género.
En este sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebra la sentencia del TRIFE, con número de expediente REC-294-2015, que ordena al Instituto Electoral y a los partidos políticos, cumplir con lo establecido en la Ley en torno a la paridad de género.
El PRD reconoce la labor de la organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), que emplazó a sentencia el tema de Paridad de Género en las Elecciones Locales de Chiapas 2015, y acepta que el acuerdo aprobado por el órgano electoral violó de forma excesiva y arbitraria el principio de derecho que permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ser votados.
Al respecto, cabe resaltar las palabras del Magistrado Salvador Nava Gomar: «La desproporción entre candidatos y candidatas en Chiapas por todos los partidos, viola el derecho humano de igualdad y sus normas. ¿De qué sirven tantas normas si se violan sistemáticamente con la complicidad de la Autoridad?. Un país machista como el nuestro tiene una deuda histórica con las mujeres. Ello tiene que traducirse en medidas efectivas, no en discursos.»
Por este motivo, en apego a los principios establecidos como sus ejes rectores, el PRD tomará las medidas necesarias para cumplir con la paridad de género en sus candidaturas, en completo apego a la Ley.
De igual forma, el PRD hace un llamado enérgico a los consejeros electorales para que cumplan con la sentencia a la brevedad y recompongan el camino en esta materia, con el fin de no dañar la certeza, la legalidad y la equidad de los ciudadanos chiapanecos en el presente proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *