Preferencia electoral para Tuxtla
Rodrigo Ramn Aquino

Ayer se filtró a los medios de una comunicación una encuesta elaborada, al parecer, por Consulta Mitofsky sobre la preferencia electoral para Tuxtla Gutiérrez.
La firma de una de las principales casas de encuestas en el país debiera darnos suficiente confianza en los resultados, de no ser porque no aparece en la página oficial sino en una plataforma wordpress (https://encuestatuxtla.files.wordpress.com/2014/08/encuesta.jpg) y se presume fue distribuida por el equipo del diputado Willy Ochoa. No obstante, vale la pena comentarla.
De acuerdo a la metodología, la encuesta fue elaborada del 9 al 12 de agosto del año en curso y se entrevistaron a 800 personas en sus viviendas particulares, y el grado de confianza-error máximo es de +-3.5 por ciento.
De ella se desprende que de los posibles aspirantes a alcalde de la capital, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor es el más conocido de todos (con un 81 por ciento) y es el personaje político del que mejor opinión tienen (39 por ciento).
En segundo lugar se halla Willy Ochoa. Al diputado federal priísta lo ubica un 73 por ciento de las personas encuestadas, pero de ellas sólo un 18 por ciento tiene una opinión favorable, la mayoría lo considera regular (40 por ciento).
En tercer lugar prácticamente empatan Vicky Rincón (con 68 por ciento de conocimiento), Paco Rojas (con 67) y Emilio Salazar (con 66), pero de los tres, quien mejor opinión tiene es Salazar (con un 28 por ciento), seguido de Rojas (21) y en tercer sitio Rincón (17).
En la zaga, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia, se halla Bayardo Robles (51), Carlos Morales (49), Simón Valanci (48), Noé Castañón (38), Mirna Camacho (30) y Manuel Sobrino (26).

Ágora

De la misma encuesta se desprende que por partido político, las preferencias electorales capitalinas se inclinan por el PRI con un 30.9 por ciento, seguido del PVEM con un 19.9 por ciento. En tercer lugar se halla el PRD con un 10.6 por ciento y en cuarto el PAN con un 10 por ciento.
Dada la diferencia de 10 puntos porcentuales se plantea el escenario de que el PRI vaya solo, bien con Willy Ochoa (44 por ciento) o bien con Noé Castañón (14 por ciento), contra una eventual alianza del PVEM-PRD encabezada no por Fernando Castellanos ni Emilio Salazar sino por Carlos Morales, y por el otro lado, Mirna Camacho o Vicky Rincón solas con el PAN.
Desde luego este escenario sólo busca beneficiar a quien pagó la encuesta, a saber Willy Ochoa, de ahí que se busque alimentar el rumor de que si hay alianza PVEM-PRD, no será un verde quien la encabece (a pesar de estar mejor posicionados) sino Morales.

Corrillo

Concediendo que el PRI y el Verde vayan por separado en el venidero proceso electoral (por una falta de acuerdo para encabezar la alianza), qué le hace pensar a Willy Ochoa que Roberto Albores le dará la candidatura. ¿La capital para su rival político? No lo creemos. Antes bien haría uso de todos sus recursos para beneficiar a su aliado Noé Castañón, que aunque en estos momentos piensa más en la diputación federal, llegada la oportunidad no le haría el feo a contender por Tuxtla.

Contacto:
PIN: 7B613225
WHATSAPP 9611395592
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *