Premio Jaime Sabines 2016, otorgado a escritor colombiano

El movimiento de la tierra», obra de Santiago Espinoza Piñeros, quien firma como Matiz, fue elegido por lo que describen los jurados como un tomo que destaca por su «impecable factura, y la unidad de tono y el registro sostenido no obstante la diversidad de temas»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap] [dropcap][/dropcap]l jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016, conformado por María Baranda, Ricardo Yañez y Eduardo Hurtado, otorgó el galardón al escritor colombiano Santiago Espinosa Piñeros por su libro «El movimiento de la tierra», firmado con el seudónimo de «Matiz».
De acuerdo al acta, el jurado decidió otorgar este reconocimiento a «El movimiento de la tierra» por su «impecable factura, la unidad de tono y el registro sostenido no obstante la diversidad de temas».
En entrevista realizada por el Coneculta-Chiapas, el autor comparte que en «El movimiento de la tierra» quiso escribir un libro que a través de los viajes y los días, la ciudad y las artes plásticas, hablara del presente en su luminosidad. «El movimiento de la tierra» me parece una bella imagen para hablar de lo que cambia y permanece, como la vida misma, explicó Espinosa Piñeros.
Respecto de la poesía latinoamericana opinó que «quisiera pensar que en la poesía latinoamericana, en la de ayer y en la de hoy, está la salud que muchas veces no encontramos en nuestros países».
Sobre el Poeta Mayor Jaime Sabines consideró que «es un poeta muy querido, y creo que este cariño también se le trasmite al premio. Sabines nos recuerda que los poemas están hechos para emocionar a la gente, no para agradar a un grupo de iniciados arrogantes», subrayó.
Santiago Espinosa Piñeros (Bogotá, 1985). Poeta y crítico literario. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, ubicada también en Bogota. Actualmente es profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá donde coordina su Escuela de Maestros.
Escribe habitualmente para la Ópera de Colombia y para varios medios. En 2010 publicó «Los ecos», su primer libro de poemas. «Lo lejano», su segundo libro, fue publicado en Ecuador por «El Ángel Editor» (2015).
El año pasado la editorial Valparaíso de Granada, España, publicó su libro «Escribir en la niebla», compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos.
La convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 estuvo a cargo del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio general del Centro Cultural «Jaime Sabines», ubicado en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *