Preparate, se preven lluvias intensas para Chiapas

Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo al SMN, dos sistemas de baja presión (con tendencia a convertirse en tormenta tropical) y un frente frío se aproximan

Marco Aquino / Aquínoticias

Para Chiapas aún no hay descanso con los fenómenos meteorológicos. Se esperan fuertes lluvias y con ello, el peligro de inundaciones en zonas de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la presencia de dos sistemas de baja presión en el Pacífico y el Golfo de México, así como el Frente Frío número 5, que se aproximan al país, y que provocarán fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca. Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El hecho que los fenómenos estén siguiendo una trayectoria similar a la que siguieron Narda y Lorena hace prestar especial atención a ríos, cauces y presas.

La baja presión al sur sureste de la frontera entre México y Guatemala, tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, para convertirse en tormenta tropical antes de entrar a tierra.

Así lo dio a conocer el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

Los riesgos de las lluvias en la ciudad

Las inundaciones en las ciudades se han vuelto muy recurrentes, la carencia de programas y acciones de mitigación se ven reflejados, generalmente, en la ciudadanía y en la infraestructura más vulnerable.

Los daños suelen ser severos, no sólo afectando las actividades económicas, sino también, en ocasiones, la irresponsabilidad ha costado la pérdida de vidas humanas.

Quizá no lo pienses así, pero acción de cada ciudadano puede hacer la diferencia, te dejamos algunos consejos para evitar el peligro y dolores de cabeza.

Evita verter grasas y sustancias corrosivas al drenaje o coladeras, pues las tapa y provoca un estancamiento de agua.

No arrojes desperdicios ni escombros tanto en ríos, bosques, carreteras ni esquinas con postes de electricidad.

No tires basura en las calles, barrancas o laderas, y en su lugar deposita la basura en los contenedores especializados.

Reduce el uso de bolsas de plástico, elige alternativas más ecosustentables como las bolsas de tela.

Evita la basura a la calle cuando no va a ser recogida por las empresas de aseo, pues se pueden romper y, con la lluvia, sus desperdicios tapan las alcantarillas.

Informa sobre cambios que presenten los ríos más cercanos, en especial los que se relacionan con el olor, color, aumento o disminución del flujo del agua.

Adopta una alcantarilla y un árbol cerca de casa para mantenerlo limpio y protegido de basura, y así prevenir que se inunde esta zona.

Y lo más importante, en caso de inundación, desconecta todos los aparatos eléctricos, así como cierra las llaves de paso de agua y de gas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *