Presenta Manuel Velasco Segundo Informe de Gobierno

Estuvo acompañado de gobernadores, senadores, diputados, empresarios y miles de ciudadanos

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde el Aeropuerto Internacional de Palenque, que «simboliza la nueva etapa de transformación que viven Chiapas y México», el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó su Segundo Informe de gobierno, en el que destacó los logros alcanzados en los cuatro ejes que buscan el desarrollo del estado.
Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien asistió en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto; y gobernadores de diversos estados y del Distrito Federal, senadores, diputados, exgobernadores, empresarios y ciudadanos, el mandatario destacó a Chiapas como tierra de soluciones.
En este sentido, Manuel Velasco precisó que su gobierno trabaja en cuatro grandes ejes que son Crecimiento, Desarrollo, Bienestar y Medio Ambiente, con acciones y programas que tienen como eje transversal la política de seguridad que busca garantizar un desarrollo armonioso.
El mandatario chiapaneco detalló que con la nueva política de seguridad, Chiapas es hoy uno de los estados más seguros del país, con el primer lugar nacional por menor número de delitos por cada 100 mil habitantes y por menor número de hogares víctimas del delito, gracias a un cuerpo de seguridad mejor capacitado y con mejor salario.
Con el respaldo del Gobierno Federal, ha destinado mil 400 millones de pesos para dotar a los municipios con 490 nuevas patrullas y 18 mil 700 uniformes, equiparó los sueldos de la Policía Fuerza Ciudadana con los de la Policía Federal, y en un año ha pasado de contar con 55 cámaras operadas por el C4 a tener 500 cámaras conectadas al Centro Estatal de Comando, acciones con las que ha reducido en un 7 por ciento la incidencia delictiva con respecto al 2013.
Asimismo, ha activado el Programa Taxista Ciudadano, que cuenta con una red de 3 mil taxistas que ayudan a vigilar y denunciar delitos a través de una aplicación móvil instalada en un celular, y cuenta ya con el apoyo de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la frontera sur.
Entre los logros alcanzados en el eje de Crecimiento, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que en el primer trimestre la economía estatal creció en un 5.2% y el estado se ubica como el que más creció en actividades económicas secundarias con un 20.4%, lo que en gran medida se debió al Plan Estatal de Infraestructura que tuvo un impacto en el crecimiento del sector de la construcción.
Chiapas, con solidez financiera positiva, según las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Standard and Poor»s, en este año invirtió cerca de mil millones de pesos en el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, impulsó a 242 empresas a través de Marca Chiapas y obtuvo un crecimiento de 2 mil 800 millones de pesos en inversiones privadas.
El mandatario estatal refirió que por primera vez en Chiapas se cuenta con una Ley de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, que permite contar con esquemas más flexibles para atraer la inversión nacional y extranjera. Por ello, por segundo año consecutivo se mantuvo entre los cinco estados con mayores facilidades para hacer negocios en México, y el primero en el Sureste de nuestro país.
Lo anterior ha permitido llevar acciones en diversos rubros, como el turismo que, con una inversión conjunta de mil 750 millones de pesos para infraestructura, obtuvo un incremento del 11 por ciento de afluencia con respecto al 2013, lo que generó una derrama económica de 14 mil millones de pesos, y permitió el encuentro de 152 operadores turísticos nacionales e internacionales mediante la feria «ATMEX 2014», que reportó 3 mil 400 citas de negocios.
Respecto al campo, el gobierno de Manuel Velasco ha empezado a construir, con el apoyo de la federación, un Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, con una inversión inicial de casi mil millones de pesos, donde ya se cuenta con 15 proyectos de capital privado para asegurar el arranque de la primera generación de empresas participantes.
Cabe destacar que en este año Chiapas incrementó en un 50% la inversión al campo. Duplicó los recursos del programa Maíz Sustentable para beneficiar a 300 mil productores, con 250 millones de pesos del Seguro Agrícola cubrió a un millón de productores, y contó con la entrega de 5 mil 500 sementales bovinos a los ganaderos.
El gobierno de Manuel Velasco también invirtió 891 millones de pesos en mejora genética, para que 67 mil productores pecuarios incrementen su producción de carne, leche y miel; abrió un Centro Granelero para garantizar la compra de su cosecha a 4 mil 200 productores de maíz, e invirtió 700 millones de pesos a Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria.
Para el rescate de las plantaciones del café, destinó 557 millones de pesos. Entregó 34 millones de plantas resistentes a plagas y a enfermedades y apoyó a 25 mil productores cafetaleros con asistencia técnica e innovación tecnológica, para fortalecer la producción en 88 municipios.
En el eje de Desarrollo, Manuel Velasco destacó que en dos años su gobierno ha invertido más de 16 mil millones de pesos en 3 mil 556 obras o acciones. Con una inversión de 8 mil 126 millones de pesos en este año, se entregaron 13 mil 600 kilómetros en obras, un millón de metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico y más de un millón de metros cuadrados en concreto asfáltico.
Entre otras acciones, el gobierno de Velasco Coello destinó mil 100 millones de pesos para construir 77 sistemas de agua potable y firmó con la Sedatu y el Infonavit un convenio para beneficiar con 10 mil 300 nuevas viviendas a las familias más necesitadas. Asignó más de mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas, con los que se generó más de 70 mil empleos.
En infraestructura educativa, destinó más de 5 mil millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar 6 mil 200 espacios educativos. Y en materia de salud, puso en marcha el hospital de 180 camas de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de mil 200 millones de pesos, y construye el hospital de Reforma y otros 7 hospitales básicos comunitarios.
Asimismo, invirtió 506 millones de pesos para construir y reconstruir espacios deportivos, entre los que destacan la instalación de 650 gimnasios al aire libre y 32 canchas profesionales de futbol.
En el eje de Bienestar, el gobierno de Manuel Velasco otorgó ayuda económica, becas para los hijos y otros apoyos a través del programa «Bienestar, de Corazón a Corazón» a más 40 mil madres solteras; y benefició a 500 mil jefas de familia con el programa Canastas Alimentarias.
Entregó a las mujeres emprendedoras 29 mil microcréditos con los Programas «Semilla para Crecer» y «Microempresas Sociales» para poner un negocio propio, y benefició con aves de traspatio a cien mil jefas de familia.
Y como parte integral de los programas que benefician a las mujeres, el gobierno de Manuel Velasco ha garantizado los servicios médicos para ellas. Por ejemplo, benefició a 500 mil mujeres con pruebas para detectar el cáncer cérvico uterino y de mama, y garantizó 335 mil 600 consultas a mujeres embarazadas,
Para respaldar la economía de las familias, a partir de este ciclo escolar entregó de manera gratuita útiles escolares, mochilas y uniformes a un millón 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 670 millones de pesos; un millón de desayunos escolares, y con una inversión de 200 millones de pesos benefició con becas a 157 mil alumnos.
En materia de migración se inició en Chiapas el Programa Frontera Sur: Paso Seguro, junto con Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Con las tarjetas de visitante se facilita el comercio y el turismo con Guatemala. Además, se fortalece la seguridad en la Frontera Sur.
Para acompañar este esfuerzo, se construyeron cuatro nuevos albergues temporales especializados en Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa, con los que se suman un total de 21 albergues.
El tema de trata de personas en Chiapas se combate con firmeza y sin titubeos. Por ello se articularon todos los esfuerzos institucionales y sociales a través del Programa Estatal para Erradicar la Trata.
En materia de justicia, de manera coordinada con el Poder Judicial del Estado se pusieron en operación nuevas Salas de Juicios Orales.
En el eje de Medio Ambiente, el gobernador Manuel Velasco señaló que a un año de arrancar el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, se imparte esta materia a más de un millón 300 mil alumnos. Asimismo, mil escuelas han sido certificadas por generar ahorros de agua y de luz, fomentar hábitos saludables y crear proyectos sustentables.
El mandatario chiapaneco recordó que este año se inauguró en Tuxtla Gutiérrez la primera escuela preparatoria sustentable del país y anunció que en los próximos 4 años se crearán 200 más.
Añadió que se han destinado más de 316 millones de pesos para el pago de servicios ambientales a los ejidatarios que trabajan en el cuidado y conservación de uno de los principales pulmones de México, la Selva Lacandona.
En materia de protección civil, Velasco Coello enfatizó que Chiapas se mantiene con un enfoque preventivo y no reactivo, lo que permitió un saldo blanco en los últimos desastres naturales así como el honor de recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Protección Civil en Prevención.
Destacó que Chiapas cuenta con el Sistema de Protección Civil más vigoroso del país con una fuerza de 32 mil personas en toda la entidad, por ello este año se inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, así como los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Jorge Herrera Caldera, Durango; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco, y Rogelio Ortega Martínez, de Guerrero.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *