Presenta Secretario de Educacin libro «Apuntes», de Conrado de Jesús Borraz

La obra es de las más completas acerca de la Normal Rural Mactumactzá

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n medio de un emotivo programa realizado en la explanada de la plaza cívica de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo participó en la presentación del libro «Apuntes» del Maestro Conrado de Jesús Borraz León, Director de la institución.
Ante invitados especiales y alumnos de la Normal Rural, fue presentada la obra literaria editada en el marco del proyecto editorial de la Secretaría de Educación, que permite al lector adentrarse en la fascinante historia de la escuela Normal Rural Mactumactazá, al mismo tiempo que lo conduce a vivencias y pensamientos sobre la educación, la docencia y la vida escolar, los estudiantes y sus familias, que evidencian toda una vida inmersa en esfuerzo y lucha constantes.
El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó su satisfacción por la edición de la obra y al retomar las palabras del autor, dijo que «Mactumactzá no es un asunto personal. Su historia se ha escrito con letras de dolor y esperanzas, de alegría y grandes propósitos».
Puntualizó que «Apuntes no es un libro cualquiera. Es uno de los libros más completos que se han escrito sobre nuestra escuela. Lo podemos sostener porque su autor no es sólo un narrador de historias, es un hombre que ha forjado su vida personal y profesional desde las entrañas de Mactumactzá, se ha nutrido de sus raíces y ha regado con su sudor sus tierras».
«Conrado Borraz escribió con este libro un poema y un canto como reflejo genuino de la grandeza y riqueza de la vida y de nuestra gloriosa e inolvidable escuela», concluyó Aguilar Gordillo.
Cabe destacar el elogiable trabajo que hace el autor al retratar la vida de esta entrañable institución a lo largo de las décadas, con una cronología constituida también desde la memoria fotográfica con piezas únicas de las que Borraz León hace gala para complementar la historia de la escuela, así como su propia historia docente, reforzada con las imágenes, fieles reflejos de los cambios sociales, políticos e incluso geográficos que han incidido en la transformación del plantel.
La diversidad de los temas abordados es sumamente rica y transita desde lo educativo, filosófico, artístico, de salud, reseñas literarias, fragmentos de conferencias e incluso secciones de entretenimiento que abarca refranes, canciones, rondas y frases célebres, que salpica con humor en todos los tonos, desde los inocentes chascarrillos hasta el humor negro y mordaz.
Por su parte, el Director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Conrado de Jesús Borraz, agradeció el gran apoyo de la Secretaría de Educación al ver consolidado este proyecto que alcanzará su propósito cuando sea leído y sólo entonces podrán entender la razón de estos apuntes. Y concluyó diciendo: «El mejor monumento para ti maestro, es el que se forja en el corazón de tus alumnos y en el respeto de la comunidad».
Fungieron como presentadores también los maestros Jorge Chanona Cruz y Horacio Meléndez López, Subdirector Académico, quienes realizaron comentarios en torno a la obra y destacaron sus aportaciones en muchos aspectos, pues Apuntes es un libro singular que puede ser abierto incluso al azar y el lector se hallará en medio de un pasaje no sólo ameno e interesante sino además valioso.
En este evento, los alumnos rindieron reconocimiento a su Director, a quien entregaron una placa alusiva y brindaron presentaciones con marimba, rondalla y bailes folklóricos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *