Presenta Zoe Robledo iniciativa de Ley General de Combate a la Corrupcin Politica

Busca sancionar severamente a todo servidor público que se involucre o beneficie con hechos de corrupción, conflictos de interés, lavado de dinero o con nexos con el crimen organizado

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l senador por Chiapas, Zoé Robledo, presentó este jueves la Iniciativa para expedir Ley General de Combate a la Corrupción Política, la cual busca establecer mecanismos en los tres órdenes de gobierno y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para blindar el servicio público de la infiltración del crimen organizado y evitar actos de corrupción.

«En los últimos años el servicio público en México ha registrado importantes escándalos políticos que van desde ex gobernantes detenidos, tráfico de influencias, nexos entre políticos y empresas privadas, video escándalos, moches en la asignación de presupuesto, y recientemente nexos entre funcionarios públicos y el crimen organizado. Escándalos que agravian a los mexicanos, distancian aún más a los ciudadanos de la política y de la clase política y dan al mundo la peor cara de nuestro país. La corrupción de la clase política es uno de los fenómenos más insultantes y lesivos para la sociedad» afirmó.

Zoé Robledo explicó que la propuesta consta de tres apartados: combate a la corrupción política, responsabilidades de los servidores públicos y blindaje electoral.

La iniciativa busca sancionar severamente a todo servidor público que se involucre o se beneficie con hechos de corrupción, conflictos de interés, lavado de dinero o con nexos con el crimen organizado.

Igualmente, propone cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para obligar a todos los aspirantes y candidatos a puestos de elección popular a aprobar pruebas de control de confianza y verificar su situación ante instancias como las Fiscalías Federales y Locales de combate a la Corrupción, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Finalmente el Senador por Chiapas comentó que «el país no debe acostumbrarse a vivir y tolerar la corrupción y la opacidad, el reclamo de los mexicanos en este sentido es claro y tiene un carácter de urgente».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *