Presentan cargos contra «Lula» da Silva por presunto lavado de dinero

Autoridades de Sao Paulo, Brasil acusaron al exmandatario de corrupción e enriquecimiento ilícito, las acusaciones aún deben ser aceptadas por el juez del caso

Redacción

[dropcap]F[/dropcap]iscales del estado de Sao Paulo, en Brasil, presentaron cargos contra el expresidente Luiz Inácio «Lula» mientras es investigado por enriquecimiento en actividades ilegales.
El exmandatario niega las inculpaciones y afirma que los cargos tienen motivaciones políticas.
Los fiscales sospechan que Lula y su esposa, Marisa Leticia, son dueños de un apartamento triplex en la exclusiva localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo.
Si bien Lula niega que el apartamento sea de su propiedad, los fiscales señalaron que «varias pruebas dicen lo contrario».
Luiz Inácio Lula da Silva brilló tanto como presidente de Brasil entre 2003 y 2010, que varios medios extranjeros le dieron el título de personaje del año y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó «el político más popular del planeta».
Pero ahora Lula es investigado en su propio país por presuntos hechos de corrupción que él niega y este viernes la policía fue a buscarlo a su casa, que resultó allanada, para someterlo a un interrogatorio de casi cuatro horas.
A los 70 años, el exsindicalista sigue siendo una figura poderosa en Brasil, donde muchos lo ven como un potencial candidato presidencial para las elecciones de 2018.
Tras el interrogatorio en un aeropuerto de São Paulo, que fue calificado de show de «pirotecnia» por algunos medios, Lula aseguró que no teme nada y que está resuelto a seguir con su actividad política.
«Encendieron en mí la llama y la lucha continúa», dijo este viernes ante militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la organización de izquierda que él mismo fundó y que aún gobierna Brasil, ahora con Dilma Rousseff en la presidencia.
Sin embargo, los señalamientos de la fiscalía brasileña suponen un duro golpe para Lula.
Los investigadores dijeron tener indicios significativos de que el expresidente recibió beneficios disimulados procedentes de la red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Y mencionaron dos posibles delitos que intentan comprobar: lavado de dinero y corrupción.
Las acusaciones presentadas por la fiscalía de Sao Paulo todavía deben ser aceptadas por el juez del caso. Los fiscales anunciaron una conferencia de prensa para el jueves.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *