Presunto asesino de Maria, libre; ella es juzgada por «viajar sola»

Un juzgado de Costa Rica liberó ayer a uno de los dos costarricenses sospechosos del asesinato y violación sexual de la mexicana María Trinidad Matus Tenorio por «no contar suficientes elementos de prueba», el otro permanecerá en prisión preventiva por tres meses, de acuerdo a fuentes oficiales. Las redes sociales la revíctimizan, ella quería viajar por el mundo, sólo pudo conocer uno

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n juzgado de Costa Rica liberó ayer a uno de los dos costarricenses presuntamente sospechosos de asesinato y de violación sexual de una turista mexicana en un asalto que ocurrió el domingo anterior en una playa del occidente de este país, anunciaron fuentes oficiales.
La Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica confirmó ayer a EL UNIVERSAL que el sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, «quedó en libertad sin ninguna medida cautelar». La Fiscalía de Cóbano, zona en la que se registró el homicidio, apeló el fallo, emitido por el Juzgado Penal de esa región, agregó. La decisión fue dada a conocer luego de audiencias con los presuntos implicados efectuadas durante lunes y martes.
Según el reporte oficial, la Fiscalía de Cóbano informó que el lunes solicitó al Juzgado imponer prisión preventiva en contra de los dos sospechosos—Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides—por los presuntos delitos de abuso sexual y homicidio calificado en perjuicio de la turista mexicana.
Ante la petición del Ministerio Público, Esquivel deberá cumplir una medida cautelar o de prisión preventiva de tres meses, pero Mendoza fue liberado, añadió. El Juzgado «ordenó la inmediata libertad, debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos», puntualizó.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica inicialmente identificó al hombre que quedó preso con el apellido Chavarría y al que primero se le capturó, luego de que el caso llegó a conocimiento de las autoridades policiales. El segundo, identificado solo como Benavides por Seguridad Pública, se le arrestó después, pero en la misma zona y es que ya está libre.
Los detenidos presuntamente abusaron de María Trinidad Matus Tenorio tras un intento de asalto; es el segundo homicidio a una turista en Costa Rica durante el fin de semana
La mexicana, oficialmente identificada como María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, fue asesinada el domingo en la madrugada en un asalto en playa El Carmen de Santa Teresa de Cóbano, poblado de Costa Rica en el extremo sur de la occidental península de Nicoya y sobre el litoral del Océano Pacífico.
De acuerdo con informes de Seguridad Pública, el cadáver de la mexicana fue encontrado en la mañana del domingo en la playa, que pertenece a la provincia (estado) de Puntarenas. Datos coincidentes de Seguridad Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica que asumió las indagatorias, confirmaron que la mexicana y una turista inglesa, de apellido Moorhouse, fueron interceptadas cerca de la playa por desconocidos que las asaltaron. La inglesa y la mexicana se conocieron en un ferry en ruta a Cóbano, de acuerdo con el OIJ.
Las versiones oficiales aseguraron que Moorhouse logró liberarse de los sospechosos y en la madrugada de los hechos alertó a vecinos del lugar que emprendieron una persecución de los asaltantes, capturaron a Esquivel y le golpearon, para dejarlo luego en poder de autoridades policiales. Los vecinos habrían recuperado dinero sustraído por los asaltantes, según informes extraoficiales conocidos en esta capital.
Mendoza Benavides fue localizado y arrestado aproximadamente a las 09:30 horas (10:30 en el centro de México) del domingo en el centro de Cóbano, según los datos oficiales.
A consultas de este diario, el OIJ admitió desconocer si el cuerpo de la mexicana ya fue entregado a sus familiares para su traslado a México. El caso, que coincidió con el asesinato de una española el domingo pasado en una playa costarricense sobre el litoral Caribe, conmocionó al sector turístico de Costa Rica, que en esta semana anunció que adoptará nuevas medidas de seguridad y de prevención.
Sin tener los rangos de violencia de Guatemala, El Salvador y Honduras, Costa Rica también cayó en los últimos años en escenarios internos sin precedentes de inseguridad y, de acuerdo con datos oficiales, del primero de enero a hoy ya se suman 375 homicidios, más del doble de los 603 casos de 2017.
El ministro costarricense de Seguridad Pública, Michael Soto, admitió que ambos asesinatos perjudicaron «la imagen» de Costa Rica, lamentó que «no vamos a reparar el daño» y expresó solidaridad con las familias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *