PRI encabeza preferencias electorales, revela encuesta

El 32% de los encuestados indicó que si este lunes fueran las elecciones de legisladores federales votaría por el partido al que pertenece el presidente Peña Nieto;  22% por el PAN; 14% por el PRD; Morena 8% y PVEM 7%

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] una semana de que inicien las campañas para diputados federales, de cara a los comicios del 7 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza la preferencia de los ciudadanos.
El 32% de los encuestados indicó que si este lunes fueran las elecciones de legisladores federales votaría por el partido al que pertenece el presidente Peña Nieto.
En la encuesta realizada por Grupo Reforma a 1,062 adultos, el Partido Acción Nacional (PAN) ocupa la segunda posición en la preferencia de los electores con 22%; sin embargo bajó 3% respecto a diciembre de 2014, fecha en la que se realizó el mismo ejercicio.
La tercera posición la ocupa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 14% del voto simulado en la encuesta. Morena y el Partido Verde de México (PVEM) pelean por el cuarto lugar con un 8% y 7% respectivamente. Ambos registraron una baja respecto a la encuesta de diciembre.
Estos son porcentajes de votación efectiva, sin considerar al 21% de entrevistados que no revelaron alguna preferencia y el 6% que anuló su voto en la encuesta de Grupo Reforma.
El mismo estudio revela que el 59% de los entrevistados no toma en cuenta la propaganda electoral para determinar su voto, frente al 31% en los que la publicidad de los partidos sí influye al momento de emitir su voto.
El PRI también encabeza el listado de partidos políticos con más publicidad de acuerdo a la percepción de los ciudadanos. El 22% indicó que ha visto más propaganda del PRI, 15% dijo que del PAN y 12% del PRD.
La encuesta también revela cómo es percibido el Instituto Nacional Electoral (INE). El 41% de los electores confía mucho o algo en el INE, mientras que el 55% confía poco o nada en dicho organismo.
Tan sólo el 26% de los encuestados cree que el INE es una institución independiente que vela por los ciudadanos. En contraste, el 65% considera que el instituto está controlado por los partidos políticos.
En la jornada electoral del 7 de junio se renovarán más de 2,000 cargos, tanto a nivel federal —diputados— como estatal, ya que estarán en disputa 9 gubernaturas, cientos de curules de legisladores locales y casi 1,000 alcaldías.
(Con información de CNNMéxico)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *