Inicio » Al momento » PRI propondrá consulta para reducir número de legisladores federales
PRI propondrá consulta para reducir número de legisladores federales

PRI propondrá consulta para reducir número de legisladores federales

Buscan que la población se pronuncie sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional

Agencias/Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé realizar una consulta pública para que la ciudadanía decida si es factible o no reducir el número de diputados y senadores en el Congreso, anunció su presidente César Camacho Quiroz.
El tricolor impulsará una consulta pública en 2015 para que la población se pronuncie sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional, precisó en conferencia de prensa.
Con apoyo de diversos sectores, expuso, el PRI recabará antes del 15 de septiembre más del millón 605 mil 120 firmas que representan dos por ciento de la lista nominal, y que son necesarias para solicitar la consulta, como lo marca la ley.
El dirigente priista sostuvo que esa eventual modificación constitucional traería una mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de que daría una mayor participación a las minorías.
Recordó además que una de las propuestas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto fue la eliminación de 100 diputados de representación proporcional.
La pregunta de la consulta sería: ¿Está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?.
Esa pregunta se plantearía el 7 de junio del año próximo, en las boletas de las elecciones federales intermedias, dijo.
Camacho Quiroz recalcó que el PRI está convencido de la necesidad de contar con diputados plurinominales, pero en una cantidad menor, y eso no significa que el partido vaya a perder calidad en su representación ante el Congreso de la Unión.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria general del instituto, Ivonne Ortega, y los secretarios de Organización y de Asuntos Jurídicos, José Encarnación Alfaro Cázares y Sadot Sánchez Carreño, respectivamente.

(Con información de Notimex)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

uno × 3 =