PRI y PVEM, juntos donde se pueda / Rodrigo Ramn Aquino

Rara vez se les ve juntos. Son dos estilos completamente distintos. Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor. El PRI y el PVEM. La élite política y la élite emergente. Uno senador, el otro diputado local, pero al mismo nivel a la hora de hacer el anuncio en común: irán juntos en las elecciones de 2015 (una junta en la que se antoja gana más el partido del tucán).
No en alianzas totales, sino parciales, esto es que de acuerdo a las condiciones sociales y políticas de cada municipio y distrito, se darán los proyectos conjuntos. La conferencia de ayer, de momento, sólo abre la posibilidad de ir en alianza, y, desde ahora, inician las mesas de trabajo para construir los acuerdos necesarios.
Desde nuestro punto de vista nada más sano. En lo que va de la actual administración estatal tanto los dirigentes priístas como verde ecologistas han permitido, o lo dejaron por descuido, que sus militantes más destacados en los municipios, sobre todo en las localidades más apasionadas, desbordadas electoralmente, se crean hasta la médula que ellos serán los ungidos en las candidaturas.
En algunas regiones, verdes y rojos se sienten plenamente rivales ante la posibilidad que dejaron engordar de ir separados en las elecciones intermedias. En realidad esa posibilidad es verdad a medias, porque si la rivalidad pone en riesgo la integridad de los militantes al ir en una candidatura en común, se tendrá que optar por ir separados.
Pero hay otros casos en los que necesariamente tendrán que ir juntos; de lo contrario, no les va alcanzar ni a uno ni a otro y pondrán perder localidades y distritos. Y ningún partido en el poder queda bien parado si sus candidatos pierden. Veremos, entonces, cómo se reparten las cartas.

Ágora

¿Cuál es la diferencia entre coalición y candidatura común?: «En una candidatura común el nombre del candidato aparece varias veces en la misma boleta electoral pero bajo distinto membrete partidista y se suman los montos de financiamiento público de los partidos involucrados a favor de éste y el contrario recibe los topes de campaña y los techos de acceso a los tiempos oficiales de los medios de comunicación, de tal manera, que el de candidatura común se convierte en un privilegiado por la notable desigualdad frente al que juega por sí mismo; si en una boleta aparece cuatro o cinco veces bajo distintos sellos el mismo nombre de un candidato será inequitativo frente a quien solo aparezca una vez.
«Es mejor un solo nombre en la boleta y un voto que es lo que ocurre en las coaliciones, en las que se igualan las condiciones sin conceder ventaja a ninguno y el candidato que se coaligue con otros aparecerá bajo un solo membrete y un solo registro y así, un candidato coaligado ya no podrá sumar para sí los recursos de los partidos que lo apoyen ni ver su nombre aparecer en las boletas tantas veces como haya partidos tras de éste. El coaligado y sus socios tendrán que presentar una sola plataforma electoral y la imposibilidad de hacer campaña por separado como ocurría en las candidaturas comunes (Ernesto Arrache Hernández, 2010).»

Corrillo

De Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, dijo: «Una alianza es más sólida si los aliados, más allá de conocerse mutuamente, creen los unos en los otros, este es el espíritu que nos une a ambos partidos, confianza, convicción, juntos trabajando por un México más próspero, por un Chiapas más fuerte, la nuestra no es una alianza que corresponda a un proceso o tiempo determinado, es más bien una alianza que se ha venido construyendo y fortaleciendo a través de los años, a través de las acciones».

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *