PRI y PVEM oficializan alianza para el proceso electoral local

El convenio de alianza para contender por presidencias municipales y diputaciones locales  en 120 municipios también incluye a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido (PCHU)

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su intención de ir en alianza con otros dos partidos nacionales y uno de carácter estatal para las elecciones locales en la entidad chiapaneca.
El PVEM se aliará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido (PCHU) para contender por las presidencias municipales y las diputaciones locales.
De acuerdo al convenio de alianza registrado este 19 de mayo, los cuatro partidos políticos participarán en 120 municipios, sólo quedan fuera Nicolás Ruíz y La Concordia.
En un apartado se indica que «la alianza la encabezará el partido político que haya sacado la mayor votación en el proceso electoral del 2012, para presidente municipal o diputado local, según sea el caso».
En este sentido, el PVEM encabezaría mínimo 68 presidencias municipales, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán de Domínguez, por mencionar algunas.
Cabe aclarar que aunque Tuxtla Gutiérrez es encabezada por un priísta, fue el Verde el partido que más votación obtuvo en esa alianza realizada en el 2012.
Asimismo, el PRI encabezaría municipios como Tapachula, Escuintla, Arriaga, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, entre las más importantes.
El mismo mecanismo aplicará para las 20 diputaciones; por ejemplo, en el distrito I oriente de Tuxtla Gutiérrez ganó el PRI, por lo que este instituto encabezaría la alianza en dicha zona, en tanto que el distrito 2 poniente sería para el PVEM puesto que lo ganó su candidato.
Los distritos donde no van en alianza son los de Ocosingo, Pueblo Nuevo, Tonalá y Motozintla, cada uno pertenece a las circunscripciones electorales en las que se divide el estado, pues aquí van en candidaturas comunes el PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *