Prioritario, preparar vias de calidad para el corredor turistico Tapachula-Palenque: Gleason

El Senado de la República aprobó el exhorto presentado por el senador a fin de que se acelere la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senado de la República aprobó el exhorto presentado por el senador Roberto Albores Gleason que solicita información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que se acelere la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.
Al fundamentar la propuesta para incorporar el corredor Palenque-Cascadas de Agua Azul como una sección turística dentro de la zona económica especial de Chiapas, el senador Albores sostuvo la necesidad de propiciar una alta derrama económica y la generación de empleos de calidad para los chiapanecos.
Refirió que la entidad tiene todo para ser la nueva apuesta turística nacional, ya que el turismo orientado a la naturaleza, la aventura, la arqueología y la cultura es la de mayor crecimiento a nivel nacional, con tasas anuales de hasta 15%.
Costa Rica es el ejemplo, apuntó, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el turismo de ese país ha contribuido a la reducción de la pobreza y es responsable de un 13.3% de los empleos directos e indirectos, según el reporte de 2005.
Albores Gleason señaló que el estado refleja ya su potencial en este tema, al estar clasificado en el lugar once en visitantes recibidos por cada cien habitantes. Sin embargo, el gasto de turistas es de los más bajos de México, como se da cuenta en el estudio «La complejidad económica de Chiapas: análisis de capacidades y posibilidades de diversificación productiva» del Dr. Hausmann de la Universidad de Harvard.
Por tanto puntualizó la prioridad por reactivar el proyecto del Centro Integralmente Planeado, anunciado en 2010, para establecerlo como una sección de la zona económica especial de Chiapas y beneficiar a los municipios de Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque, impulsando productos hoteleros y de turismo de clase mundial que sean altos generadores de empleos de calidad y de derrama económica para los chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *