Promueven DIF Chiapas y Unach conocimientos sobre derechos de los infantes y los jvenes

Reconoce el rector Jaime Valls Esponda, desempeño del DIF-Chiapas a favor de la nueva generación de chiapanecos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, encabezaron la entrega de reconocimientos a los participantes del Diplomado «Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México».
Durante cuatro meses, 20 trabajadores del Sistema DIF-Chiapas y de otras instituciones públicas, participaron en el Diplomado donde abordaron conceptos, tratados y legislación internacional, nacional y estatal, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El Diplomado que impartieron expertos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Unach, cobra relevancia, tomando en cuenta que cerca del 40 por ciento de la población total del país en lo general y de Chiapas en lo particular, son niñas, niños y adolescentes.
En el acto, que se llevó a cabo en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», de la Universidad, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó la responsabilidad e interés del personal que trabaja en este organismo, por prepararse y atender puntualmente las necesidades de las niñas y niños de la entidad.
«Este Diplomado es parte de los trabajos del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, que estamos impulsando sólidamente, felicito a todos sus participantes y a las dependencias que lo impulsaron», apuntó.
La señora Leticia Coello de Velasco, resaltó que con los resultados de este programa académico, Chiapas cuenta con recursos humanos mejor preparados en materia jurídica sobre los derechos de la infancia a nivel internacional, nacional y estatal.
Puntualizó que el Diplomado cobra sustento en el Artículo 3 de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, en donde se otorga la responsabilidad al estado y a la sociedad de protegerlos.
De igual forma, resaltó que la Convención de los Derechos del Niño realizado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «es nuestro libro de ruta de esta materia, la lección incorporada en este Diplomado es esa, que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y nadie puede prohibirlos o limitarlos».
Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, reconoció las acciones que en distintos ámbitos desarrolla el DIF-Chiapas a favor de la nueva generación de chiapanecos, y agregó que mediante la vinculación institucional, la Universidad enriquece sus conocimientos, programas de estudio y la calidad de sus servicios.
Sostuvo que el Diplomado resume lo que estas uniones estratégicas aportan a la Máxima Casa de Estudios, dado que a través de ellas busca impulsar el conocimiento y respeto de los principios humanísticos de este y todos los sectores de la población, garantizando su derecho a la vida, a la salud y la seguridad social.
Este esfuerzo, dijo, se enmarca en las políticas públicas de desarrollo social emanadas del Plan Estatal de Desarrollo, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, y que buscan construir, desde ahora, las bases de un futuro promisorio para los chiapanecos.
Asistieron a este evento el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Iván Camacho Morales; el coordinador General del CECOCISE-UNACH, Alfredo Galindo Albores; el coronel de la Séptima Región Militar, Roberto Nava Balderas y la directora de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF Chiapas, Patricia Pedrero Salinas. (*)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *