Promueven matrimonio igualitario en Hidalgo

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso de Hidalgo, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma para modificar la ley de la familia. La legisladora argumentó que no abrir la posibilidad en la ley que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias es un acto de discriminación por razones de preferencias sexuales

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso de Hidalgo, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma para modificar la ley de la familia de la entidad y con ello reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En sesión ordinaria, la legisladora planteó que se modifiquen los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151; deroga el 11 y 33 de dicha ley.
En la exposición de motivos, la legisladora del sol azteca recordó que la Ley de la Familia fue declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo 207 del 29 de septiembre de 2016.
Asimismo, respaldó su propuesta en la Jurisprudencia número 43/2015 que emitió la Corte, a través de la Primera Sala referente al matrimonio con fecha 12 de junio de 2015, la cual señala que:
La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional».
La legisladora argumentó que no abrir la posibilidad en la ley que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias es un acto de discriminación por razones de preferencias sexuales, del cual son directamente responsables los legisladores «por su falta de compromiso».
Indicó que, en 24 estados de la República, incluido Hidalgo, se han promovido amparos para permitir matrimonios homoparentales, siendo: Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, las 2 Baja Californias, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Puebla.
Areli Miranda fue tajante al señalar que «bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual».
De ahí que propuso que el artículo 8 de la Ley de la Familia considere que «el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable».
En dicho concepto se elimina la parte que señala que es la unión ente un hombre y una mujer, con el objeto de preservar la especie.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *