Promueven rendicin de cuentas en apego a DDHH

El gobernador inauguró el Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en la nueva cultura política se trabaja como una sola autoridad, con autonomía entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, pero unidos para generar el bien común, por ello subrayó que es indispensable promover entre las y los servidores públicos la importancia de respetar los derechos humanos.
El mandatario inauguró el «Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas», donde enfatizó la responsabilidad de brindar a las personas el mismo trato, evitando privilegios o tráfico de influencias.
«A las autoridades nos corresponde atender las necesidades del pueblo, hacer valer la ley y crear condiciones que permitan que más gente conozca sus derechos, solamente de esa forma se podrá establecer un verdadero equilibrio y un Chiapas más justo. Estamos obligados a buscar que más gente tenga acceso a condiciones dignas, sin distinciones», acotó.
Junto a la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que las y los funcionarios públicos pongan su vocación de servicio por encima de intereses personales.
En este sentido, reiteró el llamado a quienes integran las diferentes instituciones a hacer frente a la corrupción e impunidad, y actuar conforme a las leyes y disposiciones jurídicas, de acuerdo con su encargo, de una manera honesta y legítima.
«Debemos ser auténticos en nuestro proceder, para que la ciudadanía vuelva a confiar en sus autoridades, porque Chiapas necesita servidoras y servidores públicos que cumplan con sus obligaciones, se conduzcan con total apego al respeto de los derechos humanos y correspondan a la confianza que la sociedad les ha otorgado», puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, Angell González detalló que este seminario dirigido al personal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tiene el objetivo de capacitar y, principalmente, sensibilizar a quienes integran la dependencia estatal a su cargo, sobre la importancia de garantizar y dar certeza de los derechos humanos.
«El Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción pretende que las personas servidoras públicas estén cada vez más capacitadas, y de esta forma mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción», apuntó.
Cabe mencionar que en los tres días que se desarrollarán estas acciones, las y los asistentes recibirán capacitación de expertos en temas como: Transparencia y acceso a la información pública; Evolución patrimonial-instrumento de rendición de cuentas; Responsabilidad penal de servidores públicos; Reforma Constitucional en materia de derechos humanos; El derecho a la no discriminación, entre otros.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes: Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *