Pronstico para esta semana: «Lluvia de estrellas»

Los aficionados a la astronomía de la región peninsular del país no tendrán que preparar su paraguas, pero sí el telescopio. Las Oriónidas bañarán el cielo nocturno con una frecuencia de dos meteoritos por minuto. Yucatán es un lugar clave para ver este espectáculo

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os aficionados a la astronomía podrán observar a partir de esta semana en la región peninsular la lluvia de estrellas Oriónidas, cuya frecuencia es de dos meteoritos cada cinco minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
En entrevista destacó que esta «lluvia de estrellas» es uno de los eventos nocturnos más «notables», sobre todo, cuando se observa sin contaminación lumínica, por los que es recomendable alejarse de la ciudad y trasladarse a sitios como la costa.
Yucatán será un buen punto para observar el paso y desintegración de los meteoritos por la bóveda celeste, algunos de los cuales puede durar varios segundos, de acuerdo con su tamaño y composición química», explicó.
Comentó que se trata de una de las cuatro lluvias de meteoritos más importantes del año, e incluso, es una de las más famosas ya que el causante del fenómeno fue el cometa Halley.
Esta lluvia de estrellas se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986″, precisó.
Las otras «lluvias» con la de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; y Gemínidas, que inicia el 13 de diciembre, en todas estas es posible observar entre 60 a 100 meteoritos por hora.
De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, añadió.
El especialista expuso que este miércoles en el Club de Astronomía «Hypattia», en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se efectuará el Taller de Telescopios, donde los asistentes podrán conocer las características de estos instrumentos, los tipos, su clasificación, e incluso el cómo armarlo y manejarlo.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *