Pronstico poselectoral: lluvia de impugnaciones

En este proceso histórico por el número de cargos de elección a renovarse, debe considerarse que los resultados son más cerrados y hay más actores, apuntó la magistrada del TEPJF

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]nte lo cerrado de la contienda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) espera una «lluvia de impugnaciones» por los comicios que se desarrollan este año.
Así lo señaló la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien recordó que además de ser un proceso histórico en el país por el número de cargos de elección que se renovarán, también se debe considerar que los resultados son más cerrados.
Recordó que hace tan sólo algunos años, los resultados entre el primero y el segundo lugar marcaban diferencias de hasta 20 puntos, lo que ya no sucede en la actualidad y tiene como consecuencia un incremento en el número de las impugnaciones.
Entrevistada tras inaugurar el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, la presidenta del TEPJF apuntó que también se debe tomar en cuenta la participación de más actores en la contienda, como los candidatos independientes, lo que genera mayor complejidad.
«Estamos previendo una fuerte cantidad de impugnaciones, simplemente por la cantidad de procesos electorales que va a haber y porque son elecciones cada vez más competidas. Ya no hay resultados, como hasta hace algunos años, en que el primer lugar ganaba con 20 puntos arriba del segundo, ya los resultados son cada vez más cerrados y eso hace que aumenten las impugnaciones a lo largo de todo el proceso electoral; más aún que hay más partidos políticos y candidatos independientes ahora», expresó.
Otálora Malassis comentó que los plazos con los que cuenta el TEPJF para resolver son breves, «porque un juicio en materia electoral no suspende los plazos», por lo que reconoció que el desafío para los magistrados electorales será resolver rápido para dar certeza a todos los contendientes y a la ciudadanía.
Cuestionada sobre el tema de uso de las redes sociales en el desarrollo de los comicios, la magistrada presidenta de la Sala Superior recordó que son un espacio libre de comunicación, por lo que sólo intervendrán en caso de que se utilicen para un fin ilícito, como la difamación de candidatos.

FRASE
«Estamos previendo una fuerte cantidad de impugnaciones, simplemente por la cantidad de procesos electorales que va a haber y porque son elecciones cada vez más competidas. Ya no hay resultados, como hasta hace algunos años, en que el primer lugar ganaba con 20 puntos arriba del segundo» Janine Otálora Malassis

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *