«Pronta» entrega de tarjetas para reconstruir, nomas no ocurre

El mayor daño que sufrió Chiapas tras el sismo se concentró en las viviendas, algunas de estas sufrieron daños parciales o totales por el terremoto, y a más de un mes y medio de la tragedia, las personas beneficiarias de los apoyos provenientes del Fonden no ven claro

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) presentó los resultados del censo realizado tras el sismo del 7 de septiembre que golpeó a Chiapas y Oaxaca y que ocasionó severos daños materiales así como más de 200 pérdidas humanas.
En conferencia de prensa, Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de dicha dependencia dio a conocer que en el estado 5 mil 444 viviendas sufrieron daños totales, de las cuales 3 mil 894 ya fueron atendidas; lo que representa al 72 por ciento de demoliciones; sin embargo, aún falta por demoler mil 550 viviendas.
El mayor daño que sufrió Chiapas tras el sismo se concentró en las viviendas, algunas de estas sufrieron daños parciales o totales por el terremoto y a más de un mes y medio de la tragedia, las personas beneficiarias de los apoyos de reconstrucción provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aún están en la espera de los recursos para poder iniciar las labores de reconstrucción.
«Prontamente se continuará con el proceso de la entrega de tarjetas de apoyo para la reconstrucción de las viviendas», indicó el funcionario, quien no dio una fecha exacta.
Aunque tampoco detalló montos, explicó que los recursos del Fonden están etiquetados y que los apoyos dependen del grado de afectación que sufrieron las viviendas, lo cual se determina a través del censo de daños.
Estos recursos, dijo, también pueden ser materiales para construcción y que la edificación corra a cuenta del beneficiario, ya sea para la reconstrucción de una vivienda o su total construcción, si es una damnificación completa.
«La idea y la instrucción es que en este mismo año la mayoría de las familias recobre su vivienda con programas totalmente de autoconstrucción», dijo Betancourt Esponda.
Con respecto a las afectaciones a la infraestructura carretera e hidráulica en Chiapas dijo que en total suman 453 acciones, para lo que se han solicitado recursos del Fonden con un importe de 167 millones de pesos para la reconstrucción de 665 obras.
Explicó además que 310 afectaciones carreteras suman un importe de mil 477 millones de pesos y 55 afectaciones en puentes suman 419 millones de pesos.
En este sentido, dio a conocer que de las 310 afectaciones a carreteras únicamente 120 entraron al programa de Atención Pronta Inmediata (APIN) lo que corresponde a 138 millones de pesos que son con los que hasta ahora ha contado el estado; dichas obras, dijo, son del ramo general y están siendo ejecutadas por la SCT.
En cuestión de agua potable se contabilizaron un total de 64 afectaciones, de las cuales 59 entraron dentro del programa de APIN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *