Proponen candado para evitar nueva «Estafa Maestra»

Hoy, la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, propuso reformar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos que permitan hechos de corrupción

Agencias

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantuvieron en el Senado la decisión de solicitar la creación una Comisión Especial Investigadora que pueda dar seguimiento a los presuntos desvíos millonarios en Sedatu y Sedesol durante las administraciones de Rosario Robles Berlanga.
La bancada de Morena, sin embargo, declinó su intención inicial de que la instancia se aprobara hoy mismo. El tema fue turnado a la Comisión de Justicia, la cual ni siquiera ha sido instalada.
Hoy, la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, propuso reformar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos que permitan hechos de corrupción como la llamada «estafa maestra».
La legisladora morenista explicó que con esta modificación se pretende que, en caso de que se contraten bienes o servicios entre entidades públicas federales y estatales, se establezca que el titular de la dependencia contratante sea quien suscriba los contratos, y quien, por ley, realice la vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato respectivo.
Esta medida también aplicará «en el supuesto de que la entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio, no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate un tercero para su realización».
Villegas Canché dijo que la historia de la «estafa maestra», que junto con otras investigaciones, han dado a conocer entramadas «de operaciones financieras sucias, en el que las dependencias públicas hacen contratos con terceros para que realicen alguna tarea; tarea que pareciera ser enriquecer a los más ricos, en lugar de servir a los más pobres».

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *