Proteccin Civil mantiene monitoreo sismico en Chiapas

El objetivo es detectar anomalías que permitan tomar medidas de prevención

Redacción

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene durante los 365 días del año, el monitoreo sísmico en los municipios de la entidad, con el propósito de detectar alguna anomalías que permitan actuar de manera preventiva y mitigar riesgos.
Al informar lo anterior, el director general de PC, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en lo que va del año a nivel nacional se han registrado dos mil 948 eventos sísmicos, de los cuales 793 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 26.90 por ciento de la actividad sísmica del país.
Por ello, mencionó, el estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar Oaxaca con 747 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 740.
Detalló que en lo que va del mes de junio, en la entidad se han registrado 201 eventos sísmicos, de los cuales la mayoría han tenido epicentro en las costas de Chiapas, debido a la interacción de tres placas tectónicas, la del Caribe, Norteamérica y la de Cocos.
Cabe destacar que ante la presencia de estos fenómenos, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda que durante un sismo se conserve la calma; se evite usar elevadores, alejarse de ventanas y muebles que puedan caer; y si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quedarse en su lugar y cubrirse la cabeza con sus manos. Una vez que haya finalizado el sismo, localizar las rutas de evacuación y salir con precaución.
Si se encuentra en la calle, se recomienda alejarse de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse; evitar parase sobre coladeras o registros, y de ser posible estar en un área abierta y esperar a que termine el sismo.
Si durante un sismo, se encuentra conduciendo su automóvil, estacionarse en un campo abierto y alejarse de postes u objetos que puedan caer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *