Prximo presidente gobernara sin mayoria en el Congreso: Crdova

El consejero presidente del INE señaló que el pluralismo marcará el proceso y que de antemano se puede considerar que no habrá ganadores ni perdedores absolutos y predefinidos

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]l igual que ha sucedido en las últimas dos décadas, quien gane la Presidencia de la República en 2018 no contará con un Congreso de mayorías y deberá encabezar un gobierno que tienda a la construcción de acuerdos, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Aseveró que sin hacer futurismo, el pluralismo marcará los procesos electorales, por lo que consideró que de antemano se puede considerar que no habrá ganadores ni perdedores absolutos y predefinidos.
«Quien gane la Presidencia de la República, con toda probabilidad va a tener que gobernar con un Congreso sin mayorías predefinidas, esto ha ocurrido en las últimas dos décadas en nuestro país y la pluralidad política que hoy existe es muy probable que nos deje como resultado ese punto», expresó.
Al inaugurar el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, en el Palacio de Minería, el presidente del Consejo General comentó que a diferencia de hace cuatro décadas, cuando el país era «monocolor», el escenario político electoral es totalmente diferente, con un pluralismo amplio e incluyente, «que a muchos molesta».
En ese sentido, apuntó que en la «exigua democracia» de antes tenía la certeza de quién iba a ganar, la cual ahora ya no se tiene, por lo que adelantó que la única garantía vendrá con los resultados del 1 julio.
«Hoy, vivimos una incertidumbre prácticamente en todas las elecciones, por cierto, la única incertidumbre que se vale en democracias, la que tiene que ver con quién será ganador antes de que las elecciones se lleve a cabo, pero al cabo de las 11 de la noche del próximo 1 de julio, tendremos certeza de cuales fueron los resultados electorales», expresó.
Córdova Vianello reconoció que a pesar de que las democracias latinoamericanas, como en el caso de México, padecen diferentes problemas, se debe considerar las elecciones como el espacio privilegiado para procesar las diferencias y arreglar los males de las sociedades.
El consejero presidente del INE también convocó a la ciudadanía a conformar un gran frente que impida a los candidatos cometer trampas en los procesos electorales y aseguró que la autoridad electoral revisará caso por caso para aplicar la ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *