Proyectos jvenes contra rezago productivo

Estudiantes prominentes de distintas instituciones educativas del país y extranjeras trabajarán en el XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2017, durante siete semanas compartirán conocimientos con investigadores chiapanecos de alto nivel para crear estrategias que atiendan las necesidades nacionales y estatales

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on la participación de 150 jóvenes estudiantes de 37 instituciones educativas nacionales y extranjeras arrancó el XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2017, un evento en el que se promueve la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología con la intención que jóvenes e investigadores calificados conduzcan sus conocimientos hacia una economía productiva.
La ceremonia de inauguración se celebró este lunes 19 de junio en las inmediaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) y, durante el evento, alrededor de siete jóvenes chiapanecos se reunieron con estudiantes prominentes de 20 entidades federativas (entre ellas Nayarit, México, Puebla, Jalisco y Baja California), así como estudiantes de Colombia.
Durante siete semanas, estos destacados jóvenes compartirán sus conocimientos con investigadores chiapanecos del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (Ciesem) basándose en 74 líneas de investigación, todas ellas enfocadas a la economía productiva con la finalidad de incrementar la formación de investigadores de alto nivel que atiendan las necesidades de Chiapas y México.
Esta actividad forma parte de las apuestas institucionales que por más de tres años consecutivos el Ciesem y el Club de Industriales de Chiapas (Cich) hacen para promover la investigación en los jóvenes, toda vez que a través de este trabajo en conjunto, influyen en la capacidad innovadora de las y los estudiantes.
En este sentido, el director del Ciesem, Enrique Alberto Vázquez Constantino aseguró que el 100 por ciento de los proyectos aterrizan en el ámbito local, es decir, todos los trabajos de investigación que se trabajarán del 19 de junio al 4 de agosto tendrán un impacto en el estado y se espera que sean un detonador en la economía de varias familias chiapanecas.
«El Verano de Investigación Científica y Tecnológica recibe a los jóvenes que deseen aportar sus conocimientos a la investigación, todos estos tienen que ver con el sector económico y sin lugar a dudas es un ganar-ganar porque ellos se entrenar en el trabajo de investigación pero quienes lideran el trabajo son investigadores adscritos al Ciesem.»
El titular de Cich, Rafael Castillejos, destacó que la tecnología y la investigación no se atienden en Chiapas, aún cuando existen proyectos vinculados con las Zonas Económicas Especiales, gobernanza y cuidado del medio ambiente, por lo que calificó como urgente la importancia de encontrar nuevas técnicas de propagación.
«Se ha aprendido a trabajar a través del propio esfuerzo, con la visión innegable y con la atención del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas», agregó.
Por su parte, Mario González Puón, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cocytech) destacó el aumento en la confianza del Verano de Investigación, ya que en este año la participación de los jóvenes incrementó en un 40 por ciento. «Hace más de tres años arrancamos el verano con 20 investigadores y hoy tenemos la presencia de 150 jóvenes, entre ellos una investigadora colombiana».
Cabe destacar que una de las principales actividades del Consejo es la vinculación con los centros de investigación tanto públicos como privados y para este año tienen líneas de investigación sobre propagación de tejido vegetal tanto de uso forestal como agrícola, investigación en nanotecnología en química, física y biología, además de proyectos enfocados a las Zonas Económicas Especiales.

Construcción sustentable

Lupita Sánchez es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Natalia Ocampo es estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero, ambas compartieron con Portavoz su experiencia y el proyecto que desarrollarán durante el verano.
Por sus habilidades y talentos, ambas fueron contactadas por el Ciesem para integrarse al equipo de trabajo de viviendas ecológicas, un proyecto de construcción sustentable que se desarrollará en comunidades rurales en la entidad chiapaneca.
En entrevista, dieron a conocer que luego de verse totalmente interesadas en el tema por ser, además de viable, amigable con el medio ambiente, Lupita y Natalia sostuvieron contacto por redes sociales desde sus lugares de origen, y será en este verano cuando compartan sus conocimientos para desarrollar el proyecto.
Explicaron que el proyecto tiene como finalidad la construcción de casas ecológicas a través del uso del suelo como sustituto de materiales de construcción, de esta forma las obras serán amigables con el medio ambiente y se reducirán los gastos económicos, que en la mayor parte de las familias chiapanecas no pueden sustentar.
Tomando en cuenta que para la constricción de las casas se harán varias pruebas de resistencia, diseño e impacto ecológico, las jóvenes trabajarán en diferentes áreas, Lupita estará en eficiencia industrial, mientras que Natalia trabajará en eficiencia energética, que busca que todo lo que generen sea natural y tengan el máximo ahorro para estas viviendas ecológicas.
Una de las principales inquietudes como futuras profesionistas es evitar el uso de materiales que dañen el ambiente y buscar soluciones a los problemas actuales.
«Queremos construir una educación ambiental, implementar proyectos que sean palpables, visibles para que todos los observen y se motiven a seguir ese plan de trabajo pro medio ambiente», comentó Lupita Sánchez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *