Puntos Cardinales / Oscar Palacios

La semana santa, la más pecadora de las semanas, concluyó. Y en ese tránsito la dinámica de las notas relevantes aumentó. En realidad no hay sorpresa. Que Peña Nieto haya estado en la cumbre iberoamericana para servir de tapete a Estados Unidos, no es novedad. Ya está vendiendo lo que a los gringos interesa: el petróleo. Ya dejó que los mismos –a través de sus agentes—porten armas en México y ya puso un muro en la frontera con Guatemala para detener a los migrantes. Mesa servida al jefe Obama.
Tampoco nos sorprende que el secretario de gobernación tenga su casototota en zona residencial exclusiva. Es más, seguramente todo el gabinete está incluido. Ya iremos conociendo las direcciones. El negocio inmobiliario del conflicto de intereses es el sello de la casa. Cantemos, nuestros impuestos están trabajando: ya tengo ya la casita, que tanto te prometí…Y ustedes siguen votando por los mismos. No les digo.
En la casa chiapaneca no cantan mal las rancheras, o Las Chiapanecas. La mira es Palenque. Aquí, por el momento es ranchototote. Ya nos enteraremos después donde «rentan» casas que el término del mandato mágicamente pasarán a ser propiedad de los prominentes funcionarios. ¿Y Virgilio? Acompañando a Dante en no sé que círculo del infierno de la complicidad.
Y por ahí rebuznaron Fox Y Calderón en torno a «la alteración democrática en Venezuela». Siempre al servicio de los intereses reaccionarios de este continente, se sumaron a otras voces similares de los cínicos olvidadizos. ¿Qué hicieron ellos. Fox con su estulticia y frivolidad y su pareja depredadora del Vamos México, quienes junto con los hijines de negocios oscuros y claros, se llevaron la quinta y los mangos. Calderón dejó a su paso una estela de miles de muertes y su cuñado incómodo se encargó de los negocios familiares. Ambos vivieron la etapa de las vacas gordas de Pemex. ¿Donde quedó la bolita? Ellos fueron una clara alteración democrática.
Y sigue la mata dando. El Partido Verde sigue burlándose de las autoridades electorales. Multas van y multas vienen. Les vale. Han logrado penetrar y lo peor, que los sigamos criticando ya que para bien o para mal se habla de ellos. Ya hay una campaña en las redes para lograr que les quiten el registro. No creo que pase. El PRI del devaluado Peña requiere de los votos satelitales. Complicidad, hasta dónde nos vas a llevar.
Por eso frente al actual proceso electoral, los jóvenes ya no creen en nada ni en nadie. En reciente encuesta están muy claros que quienes lleguen, nada cambiarán. Yo creo que sí cambiarán. Cambiarán su situación económica. Y si no, que observen a la efebocracia verde actual, la pandilla salvaje que maneja muy bien la ingobernabilidad y que al final de la jornada, gracias a su ardua labor, se irán locos de contento con su cargamento para la ciudad.
Y a propósito, se sigue posponiendo la telenovela del casorio MVC Vs.AP. Continúan deshojando la margarita del calendario. Interesante distractor, por si algo nos faltara. Me quiere o no me quiere. La verdad es están esperando a que los cientos de trabajadores—en tres turnos– acaben de arreglar las avenidas coletas por donde pasaran los exclusivos invitados. Y las revistas del corazón, cobre y cobre.
Y antes de que se me pase. No creo que sea factible comparar el historial de Peña Nieto con el de Velasco Coello. Coinciden en que ambos son hijines de Televisa y en las respectivas damas de la farándula. El grupo Atlacomulco—nunca admitido pero siempre presente—tiene un historial de fuerza en la vida política mexicana. Así que no la chiflen que es cantada. Aquí no hay Atlacomulco, sólo atlacadores.
El grito en el cielo gris: Campaña negra, guerra sucia contra Mover a Chiapas. ¿Acaso hay algo más negro y más sucio que utilizar los recursos públicos en partiditos a capricho en lugar de utilizarlo para aulas, medicamentos y etc.
Fernando Castellanos, presidente estatal del verde dice que «Soledad Sandoval Martínez (de Lobato) es un ejemplo de liderazgo». Monsivais se hubiera carcajeado de ese humor involuntario. Llegó a la candidatura a la diputación federal por los tejemanejes del marido. Y el colmo, el verdelfin dijo, además, que el talibán Julián Nazar hace las cosas bien. Cierto, transa bien y organiza golpeadores bien. Dios los cría.
En México no hubo huevos de pascua porque los huevos son de oro en los mercados y todo porque nos faltan idem para protestar. Claro,Cartens dice que…¡qué dijo?
Murió el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano. Hombre que a través de su sabia palabra sacudió la conciencia de nuestra América. Siempre al lado de los condenados de la tierra, los marginados. Inalterable conducta. Supimos de él por su libro «Las venas abiertas de América Latina» y seguimos sus pasos en sus siguientes textos. Con su muerte se va también algo de nosotros. Siempre en el recuerdo y la lección de vida.
Y ya con esta me despido: Danzón dedicado a quien corresponda: «Me pueden decir Peje, pero no lagarto. Nunca he robado»: AMLO.

ospal2@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *