En pura burocracia se le va la «paga» a Chiapas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció un recorte en el presupuesto para los estados en 2018; los recortes se acrecentarán

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a entidad se ubica entre los estados que más gasta en el rubro de pagos a trabajadores burócratas, lo que se traduce en problemas económicos de acuerdo con expertos. Aunado a esto, a entidad afronta presiones financieras.
Son varios los gobiernos estatales que gastan fuertes cantidades de dinero proveniente de recursos públicos, en rubros como pagos a trabajadores burócratas o para servicios personales de los titulares de cada Ejecutivo.
A nivel nacional, muchas entidades dedican hasta cinco veces más recursos en pagar a la burocracia que en obras públicas, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) por medio de una investigación que retomó planoinformativo.com.
El reporte indica que el año pasado, las entidades hicieron un gasto de 611 mil 94 millones de pesos por «Servicios personales» de sus funcionarios; en contra parte, el gasto en infraestructura fue de 103 mil 17 millones de pesos.
De esa cantidad, el 32.57 por ciento fue para pagar a los empleados de administraciones estatales. El monto fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos repartidos entre las 32 entidades federativas.
Esta inequidad en los gastos que ejercen las administraciones estatales provocó que, el año pasado, Chiapas se ubicara entre los estados que rebasaron ampliamente el tope de gasto en ese rubro, hasta en un 15.9 por ciento en conjunto.
Además de Chiapas, en la misma situación están Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sonora, Puebla y Chihuahua, quienes superaron por amplio margen el límite; aunque las entidades que más cayeron en esta práctica fueron: Guerrero y Jalisco, ambas con un rebase de casi el 100 por ciento de su límite de gasto.
Al respecto, el coordinador de finanzas públicas del Imco, Manuel Guadarrama, se manifestó en contra de que se aumente el gasto burocrático mientras las entidades reducen sus gastos de inversión; de ser así, lo que se incentiva son los recursos discrecionales. Guadarrama mencionó para Regeneración: «Así, no quedan etiquetados y se usan a plena discrecionalidad de las administraciones, que puede destinarlos a gasto corriente, a sueldos y salarios».
Este desmedido gasto en burocracia ha generado que las entidades presenten problemas financieros, como sucedió desde enero de este año, cuando el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó la recisión de contratos laborales a cerca de 10 mil trabajadores del gobierno estatal, quienes perdieron sus empleos en tres diferentes recortes aplicados en este año.

Presión financiera

Por su parte, El Economista indicó que para el periodo 2018-2019, las entidades petroleras de México, entre ellas Chiapas, mostrarán presión financiera que podría generar recortes en el gasto de capital; los «estados productores de petróleo experimentan efectos tardíos ante la caída de precios», explicó la agencia Moody»s.
Las cinco entidades petroleras de México son Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz; todas ellas tuvieron descenso en su nivel de contribución. Por ejemplo, la entidad, Tamaulipas y Veracruz, la actividad petrolera promedió únicamente el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que sus coeficientes de distribución fueron prácticamente nulos.
Mientras tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo ayer que para el siguiente año se aplicarán en todo el país más recortes en la burocracia pues considera que en 2018 «seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional» de austeridad y contención del gasto, con la intención de reducir el déficit y pasar del 4.6 por ciento al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *