Pura finta politica, Fer y Proactiva

Todo parece indicar que el conflicto de la basura en la capita sólo es un tema electoral público, ya que en el fondo se entienden

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]na pequeña tregua parece haber ocurrido entre Proactiva y las autoridades ambientales y municipales ante la crisis de basura por la que atraviesa la ciudad capital del estado, al darse a conocer que fueron reanudadas de forma parcial las actividades en el Relleno Sanitario Tucutzano, así como los mantenimientos del ex basurero municipal, mismo que permaneció cerrado por menos de 24 horas.
En un comunicado de prensa, la empresa Proactiva Medio Ambiente dio a conocer que la reapertura del relleno es «para asegurar un adecuado manejo de los residuos sólidos en favor del medio ambiente y la salud de la población de Tuxtla Gutiérrez».
De esa manera, los camiones recolectores que han dado el servicio en las colonias de la ciudad podrán ingresar al relleno en horario de 8:00 a 12:00 horas, de lunes a sábado. Proactiva menciona en la misiva que se ha mantenido en operaciones a pesar de que «el patrimonio de la empresa se ha visto severamente afectado».
Agrega que es una cuestión «imperante» contar con las condiciones óptimas para realizar el trabajo de gestión de residuos bajo supervisión de personal experto en el rubro «aunque signifique recurrir a recursos económicos propios», señala Federico Casares, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Proactiva Medio Ambiente.
Casares argumenta que la empresa que él representa siempre cumplió con las normas y estándares establecidos por la autoridad ambiental, en la operatividad del relleno sanitario. «La revisión más reciente realizada por la PROFEPA indicó que los niveles de contaminación producidos por metales y químicos diversos presentes en el relleno sanitario y el basurero clausurado del municipio, no están catalogados como residuos peligrosos, según lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2005».
Dicha norma es la que determina «las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los mismos. Así lo revela un estudio llevado a cabo por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a solicitud de la PROFEPA, como resultado de una visita de inspección realizada el 3 de mayo de 2017».
En lo que se refiere al antiguo basurero municipal, el representante de Proactiva indica que en el momento de celebrar el contrato de clausura y saneamiento de ese espacio, «se estableció que el Ayuntamiento era el responsable en el presente y futuro del pasivo ambiental. Por lo que la empresa fue contratada para hacer los trabajos de mantenimiento y conducción de los lixiviados, y es en lo que ha trabajado durante el tiempo estipulado en la concesión».
Por otra parte, hace mención del adeudo que, aseguran, mantiene con ellos el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Señala que hay 14 juicios administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se mantienen en proceso.
«El Municipio ha reconocido el adeudo por la cantidad de $257″655,519.74, de la que sólo se ha recibido un pago este año de 13 millones, que representa menos del 5% de la deuda».
Es por eso que iniciaron el paro de labores, como medida de protesta para pedir que se salde el adeudo pues actualmente la empresa vive una situación financiera «insostenible»; a pesar de ello, «Proactiva ha mantenido el servicio de manera parcial y ha cumplido, y lo seguirá haciendo, las obligaciones que tiene con sus proveedores y un equipo integrado por 200 colaboradores».
Sin embargo, se mantiene la suspensión parcial en los servicios de recolección y operación de la planta de transferencia, debido al adeudo calculado por ellos en más de 300 millones de pesos, correspondientes a tres años de servicio.
Por último, la empresa lamenta las afectaciones ocasionadas a la población por este conflicto legal, al cual esperan dar pronta solución por medio de una reunión con autoridades municipales «para encontrar juntos una solución, de manera que podamos continuar con la prestación del servicio en favor de los habitantes de la localidad».
La recolección de basura en la ciudad durante los últimos días ha sido en un ritmo lento; en varias colonias, los habitantes se han quejado por la ausencia de los camiones recolectores, mientras que algunas unidades del municipio se distribuyen por la capital haciendo lo que pueden para solucionar el problema.

FRASE

«El Municipio ha reconocido el adeudo por la cantidad de $257″655,519.74, de la que sólo se ha recibido un pago este año de 13 millones, que representa menos del 5% de la deuda». Federico Casares

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *