PVEM actu con dolo en retiro de spots; tendra multa de 35.7 mdp

Después de emitida la medida cautelar, el Partido Verde todavía suscribió contratos por 73 millones 838 mil pesos para su publicidad en cines, informó la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE)

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el PVEM actuó con dolo en su desacato a la orden de retirar «cineminutos», pues después de emitida la medida cautelar ese partido todavía suscribió contratos por 73 millones 838 mil pesos para su publicidad en cines.

El proyecto de resolución del Consejo General del INE que será votado el próximo viernes refiere las diligencias dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) que propondrá las multas de 35.7 millones de pesos al PVEM y de siete millones 10 mil pesos a Cinépolis y otro tanto a Cinemex.

Se desprende que aun cuando el PVEM recibió el 2 de enero la orden de abstenerse de contratar y solicitar la difusión de propaganda con elementos similares a los «cineminutos», el 6 de enero firmó un contrato por 35.9 millones de pesos entre la intermediaria del Verde, Grupo Rabokse, con comercializadora Publicitaria Tik , para exhibir en Cinépólis.

Además no suspendió el contrato, también de los primeros días de enero, entre Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS y el PVEM, por 37.8 millones de pesos, para la difusión de cortinillas del 1 de enero y hasta el 4 de abril en Cinemex y Cinépolis.

No se advirtió que el contrato se haya rescindido y se siguió ejecutando, lo que implica que infringió la orden de abstenerse de contratar la propaganda de naturaleza similar, refiere el expediente base para la sanción.

Los spots que debieron suspenderse duraron 34 días más y en Cinépolis 28 días (con más de 121 mil spots) lo que, determinó la Comisión de Quejas, pudo vulnerar la equidad en la contienda electoral federal y en las que se realizan en 16 entidades del país.

Además, el PVEM no hizo lo suficiente para que sus proveedores dejaran de difundir sus promocionales en cines, parabuses y espectaculares, y la propaganda fija se mantuvo entre 59 y 83 días adicionales. Se corroboró que dijo haber notificado a sus proveedores la orden de retiro, pero no se acreditó que hubiera hecho lo suficiente.

Además, 14 de sus distintos proveedores de propaganda contestaron casi de forma idéntica; se presume que el PVEM redactó sus respuestas.

Imagen reiterada. Anoche, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al PVEM una nueva multa, su primera a un partido, por 5.3 millones de pesos por sobreexposición sistemática y reiterada de su imagen, lo que le da ventaja indebida.

La sentencia establece que los promocionales de sus legisladores tienen coincidencia y simultaneidad con la campaña «El verde sí cumple» y «Propuesta Cumplida», lo que le da ventaja indebida, y ordenó a las empresas el retiro «inmediato» de las campañas. La multa equivale al 20% de la ministración mensual del PVEM.

Retorna el sol azteca. El PRD anunció ayer que regresará a la mesa del Consejo del INE el viernes, mientras que los partidos del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pospusieron su retorno. Tras la millonaria sanción al PVEM, PRD y Morena exigieron dar otro paso y sancionar ejemplarmente el presunto financiamiento ilegal de su campaña.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *