¿Que esperar con Trump?

Como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México y obligar al país a pagar por él. De ahí se desprendieron otras propuestas como una política migratoria endurecida y reformar los tratados comerciales que se tienen

Agencias

[dropcap]D[/dropcap]esde que Donald Trump reveló sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, la relación entre México y Estados Unidos entró en una espiral descendente.
Eligió el martes 16 de junio de 2015 para hacer oficial su intención de competir por la presidencia de los Estados Unidos. Escogió cuidadosamente el escenario donde llevaría a cabo el anuncio: su icónica y opulenta Trump Tower, en la Quinta Avenida de Nueva York, símbolo de su éxito empresarial y fama como figura del espectáculo. Y escrupulosamente seleccionó las banderas de su campaña: atacar a México -los inmigrantes y el comercio bilateral- en la posición número uno.
En abril pasado Trump detalló en una carta a The Washington Post cómo cumpliría todas sus propuestas contra México.
Trump no tendrá la excusa de muchos presidentes que han incumplido sus promesas: la de un Congreso controlado por la oposición, pues el magnate asume con un gobierno unificado, ya que los republicanos controlan las dos cámaras.

Agenda Bilateral

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que habló con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo, y acordar que sus equipos entren en contacto para delinear la agenda bilateral en seguridad y otros temas de cooperación, en el periodo de transición antes de iniciar su mandato en Estados Unidos.
En Los Pinos, Peña Nieto dijo que la victoria de Trump representa un reto para México, pero también una oportunidad de que el país muestre unidad y determinación.
«Me entregaré en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos», dijo el mandatario mexicano. «Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien», agregó al insistir que su gobierno apostará por el diálogo con Trump.
La charla con Trump, dijo Peña Nieto, fue amable y respetuosa, y en ella coincidieron en que deben trabajar por tener una relación de confianza, de futuro compartido, en la nueva etapa que comenzará en enero de 2017.
Antes Peña Nieto publicó mensajes en Twitter en los que tendió la mano a Trump.
«El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente», publicó Peña Nieto.
«México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte», agregó.
En agosto pasado, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, para dialogar con él como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Esa invitación generó críticas en contra del mandatario mexicano, acusando que con ella le dio un impulso a la candidatura del empresario.
Medios de todo el mundo coincidieron en que ese momento hizo ver a Trump «presidenciable». Presidencia, y el mismo mandatario, dijeron que intentaban mostrarle la importancia «en la relación bilateral»; de inmediato recibieron más críticas: Trump tiene asesores y no necesitaba, en ese momento, que le hablaran de comercio.

Diversas Reacciones

La mañana de este miércoles, la canciller Claudia Ruiz Massieu insistió en entrevista con Televisa que México no pagará la construcción de un muro en la frontera, como llegó a proponerlo Trump.
También dijo que se pedirá respeto a Trump, en su relación con México.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – del que es militante Peña – felicitó a Trump y a los nuevos legisladores por su victoria. Señaló que el partido estará atento a que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones.
El PRI señaló en un comunicado que la relación bilateral atraviesa por un momento de oportunidad gracias a las reformas estructurales.
Otra reacción ante el ascenso de Trump en las elecciones de Estados Unidos fue del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
«No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México, por el esfuerzo, el sacrificio de los padres de nuestra patria, es un país libre, independiente, soberano, no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero», expresó López Obrador.
«Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos, llamo a todos los mexicanos a la serenidad», agregó el político que busca contender por tercera ocasión por la presidencia, en 2018.
Margarita Zavala, quien también quiere contender por la presidencia en 2018, señaló que «México tiene todo» para enfrentar el reto que le representa tener a Trump al mando en Estados Unidos.
«Quiero decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos», dijo Zavala.
«México tendrá ahora que asumir el liderazgo en la relación bilateral para que se respetuosa, constructiva y digna. No hay tema en la relación bilateral que Estados Unidos pueda enfrentar por sí solo», agregó.
«Es hora de unirnos, para defender lo mucho que hemos logrado y lo mucho que somos como país, somos un país fuerte, que puede asumir una posición digna y de respeto ante cualquier nación del mundo».

Economía

Antes del mensaje de Peña en redes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa en la que no anunciaron medidas extraordinarias ante la caída del peso para «evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos», dijo Meade.
El titular de Hacienda garantizó que «México está en una posición de fortaleza» para enfrentar lo que pueda venir y que goza de estabilidad, reservas internacionales, medidas de crédito y liquidez suficiente.
«El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre los países», indicó.
Dijo que el gobierno se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros.
Por su parte, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson dijo: «el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes en los valores e intereses que compartimos».

Deportaciones

México no cuenta con la capacidad para recibir una oleada de migrantes. Así lo advirtieron legisladores preocupados porque el futuro presidente de Estados Unidos arrecie las medidas contra los mexicanos en el vecino país.
«No tenemos la capacidad de emplear a los jóvenes. Por supuesto que es muy complicado hablar de que en este momento se pueda ofrecer la reinserción laboral a los connacionales, porque no se cuenta con una política económica que permita generar oportunidades», dijo Jorge López Martín, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la comisión de Asuntos Migratorios.
Se calcula que de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos unos cuatro millones trabajan y son indocumentados. Todos ellos, si fueran deportados a México, y no encontraran trabajo se sumarían a los dos millones de mexicanos que ya se encuentran en el desempleo, de acuerdo con las cifras oficiales. Si eso ocurriera, la cifra del paro en el país alcanzaría los seis millones de desempleados.

Racismo

En las calles, las repercusiones que puede haber sobre esos valores y los mexicanos en territorio estadounidense son algunas de las cosas que más preocupa: como explicaba el analista Raúl Benítez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se vivirán momentos de «ánimos nacionalistas muy encendidos» en ambos países.
De ahí que el mismo miércoles fueran varias las voces que pedían al gobierno acciones consulares para garantizar la protección de los millones de mexicanos en territorio estadounidense y el flujo de remesas hacia sus familias.
«El racismo ganó. Durante toda su campaña ha atacado a los inmigrantes «, comentó Santos Romero, un taxista de 38 años que teme las deportaciones masivas a la Associated Press (AP). «Muchos paisanos van a tener que regresar. El problema es que aquí no hay trabajo y el dinero que ellos mandan va a afectar a muchas familias. Y si no hay trabajo y la delincuencia está más grave, pues no sé».
Varios expertos consultados coinciden en que pese las encendidas declaraciones de Trump contra los migrantes, la política migratoria posiblemente cambiará poco en el corto plazo. Dado que Barack Obama se ha caracterizado por altos índices de deportaciones, éstas posiblemente sólo continuarán.
«A partir de marzo comenzará lo más duro», expresó José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, a la AP. «Muchas propuestas tuvieron un efecto de marketing. Muchas de las medidas que anunció no necesariamente se van implementar por la complejidad y los costos que tienen. No es lo mismo ser candidato que presidente».
Quizás lo que tendrá menos transformaciones, agregan los expertos, será la seguridad. Sin embargo, recordó Benítez, durante la campaña nadie habló de lo que sucedería pasar con el plan Mérida y la cooperación contra el crimen organizado.
Asimismo, ahora México tendrá una importante frontera con California, donde se aprobó el martes la legalización del consumo de marihuana para uso recreativo.

Derechos Humanos

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dijo que «el Presidente electo Trump ha provocado, en muchos niveles, una gran preocupación a lo largo de su campaña electoral y planteó grandes inquietudes sobre la fortaleza del compromiso que podremos ver por parte de los Estados Unidos con respecto a los derechos humanos en el futuro. Ahora, debe dejar todo esto atrás, reafirmando y acatando las obligaciones que Estados Unidos ha contraído en materia de derechos humanos, nacional e internacionalmente».
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang, señaló que «en la víspera de las elecciones de esta semana, Estados Unidos ha sido testigo de una retórica inquietante y, a veces, venenosa por parte del Presidente electo Trump y otros. Esta retórica no puede ni debe convertirse en política de gobierno. Las observaciones xenófobas, sexistas y de odio que expuso Trump no tienen cabida en el gobierno.»

DESTACADO
México no cuenta con la capacidad para recibir una oleada de migrantes. Así lo advirtieron legisladores preocupados porque el futuro presidente de Estados Unidos arrecie las medidas contra los mexicanos en el vecino país

FRASE
«en la víspera de las elecciones de esta semana, Estados Unidos ha sido testigo de una retórica inquietante y, a veces, venenosa por parte del Presidente electo Trump y otros.» Margaret Huang

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *