Que los proyectos hablen / Rodrigo Ramn Aquino

Una tomada de pelo sería que de última hora se registre en el proceso de auscultación el aún rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
Si su carta pública en la que reconocía que su periodo concluye el 3 de diciembre fue tan bien recibida porque calmaba los ánimos de los sectores que se manifestaban en contra de su posible reelección, un cambio de opinión al cierre de la convocatoria no sólo reavivará las protestas sino que lo hará con mayor encono.
Esperamos por tanto que los comentarios vertidos por algunos periodistas de que ante la caballada flaca, mejor que repita Valls, hayan nacido de su propio corazón y no sean promovidos por el equipo de comunicación saliente como para medir el agua a los camotes. Nada más inoportuno.
Pero bueno, dejemos de lado preocupaciones que a lo mejor no tienen un fundamento razonable y vayamos a los hechos que saltan a la vista, por ejemplo, el foro que se llevará a cabo hoy en la Facultad de Humanidades donde se citó a los aspirantes a la rectoría de la Unach para que presenten sus respectivos proyectos de universidad.
Mucho dirá de los candidatos el que asistan a un evento convocado por los propios estudiantes, porque mostrará un ánimo de diálogo y de interés por el sentir de la comunidad estudiantil, que ha sido la menos consultada en este proceso.
Si todo sale conforme a lo planeado, hoy desfilarán los proyecto de políticos y académicos. Los nombres ya los conoce: Luis Magín Gómez Chávez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Harvey Gutiérrez Álvarez, Rodolfo Calvo Fonseca, Plácido Humberto Morales Vázquez, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Rosario Chávez Moguel, Oswaldo Chacón Rojas, Lourdes Adriano Anaya, entre otros que en este momento escapan a la memoria.
Este ejercicio es por demás interesante, porque más allá de la empatía que puedan tener unos por los académicos, otros por los políticos, lo que tendría que interesarnos a todos, en realidad, son los proyectos a presentar, porque en ellos se hallan los objetivos y los tiempos del próximo rectorado. Por tanto, que los proyectos hablen.

Ágora

De gira de trabajo por las comunidades indígenas, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó que la violencia hacia las mujeres aún sea una realidad en el estado, por lo que hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para que prevalezca el respeto, la tolerancia y el diálogo.
Ramírez Aguilar destacó la importancia de luchar contra este flagelo social a través de programas que beneficien y empoderen a las mujeres. Ejemplo de ello, dijo, es el Programa Estatal contra Violencia hacia las Mujeres, el cual fue uno de los acuerdos celebrados durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el pasado mes de octubre.
Finalmente pidió que la violencia no sea percibida como una situación normal, por lo que exhortó a todas las mujeres a no quedarse calladas y que todas aquellas que sufren algún tipo de maltrato lo denuncien, pues se debe fomentar la cultura de la denuncia.

Corrillo

Este día se podrían dar fuertes cambios en el ámbito electoral en el estado. Al parecer dejará el cargo el delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias. De darse este movimiento, ya le estaremos contando los detalles.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *