Que mas pue… / Carlos Coutiño

1.- Los mensajes ocultos este sábado.
2.- Los migrantes de casa.
3.- Rutilio Escandón.
4.- CTM del PRI o de Morena.

Luego del discurso de varios participantes este sábado en Tijuana por un México de Unidad, ante la imbatida de Estados Unidos; los mensajes ocultos aparecieron en boca de varios participantes, incluso en el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al recibir un jalón de orejas por estar con López Obrador.
Quizá uno de los mensajes ocultos más importantes, es ya el destape por demás anticipado al 2024, para suceder al actual presidente nacional, sea en principio una mujer, que independientemente del nombre, tomará una cortina de opiniones, pues es este gobierno quien permitirá que sea una dama quien llegue.
Ella responde al nombre de Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación; no se entiende porque desde ahora se está impulsando su nombre para la presidencia, cuando el momento no es el adecuado o por lo menos, no le corresponde a un representante de la Iglesia Católica, por ser una mujer a favor del aborto, cosa que es rechazada por la jerarquía y además está en los cánones.
Antes ya había sido propuesta con Rosario Ibarra de Piedra, pero con poco eco bajo las siglas del PRT, donde solo quienes militaban en él realizaron su sufragio, fue quien decidió iniciar este camino rumbo a la primera magistratura y por dos ocasiones.
Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista (PPS), pero de igual forma, no logró nada, salvo que su partido si provocó que tuviera presencia en el Congreso de la Unión e incluso algunos chiapanecos pudieran ser representantes en la Cámara Baja.
Por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto, una extraordinaria mujer, que en lo personal, me tocó platicar y conocer; fue una pena que no haya logrado un número de votos importantes, de hecho fueron hombres quienes votaron por ella y mujeres que votaron en contra.
Patricia Mercado también intentó por el PSD, fue mayor la participación, al menos ya esta nueva forma y estilo de hacer campaña, hubo libertad para ella y un poco más de espacios en los medios de comunicación, aunque también hay que decir que sus ideas se quedaron enfrascadas en el rubro femenino.
Josefina Vázquez Mota, del PAN llegó solo para perder, se conocía bien que el panismo no la quería ni deseaba que esto sucediera, quizá se dice que fue con toda la mala intensión de Felipe Calderón, para que el PRI regresara con toda la fuerza rumbo a la presidencia con Enrique Peña Nieto, pese a que es quien más votos como mujer ha logrado.
Margarita Zavala, su peor enemigo fue su esposo Felipe Calderón quien la metió en ese camino del odio al crimen organizado, pues no hay que olvidar que la hermana del ex presidente le fue arrebatada la vida por el narcotráfico.

• Los de casa

Aunque ya se habló de la CEPAL, lo cierto es que queda claro que Chiapas será un bastión importante de imán laboral, para que los migrantes no sigan su paso a los Estados Unidos, por lo menos por un tiempo; si bien es cierto que el gobierno se convierte en humanista, es a medias; pues habla de los indocumentados o ilegales provenientes del Caribe, Centroamérica, África y Asia.
Sin embargo, es mucha la luz para los de afuera, y total oscuridad para los de casa, en Chiapas, existen cientos de poblados pequeños en efecto, pero que solo viven mujeres, en otros la gallina y el perro, porque decidieron migrar al vecino país, para ellos, no hay retorno ni apoyo; aunque la culpa en efecto es de otras administraciones, pero para ellos, y los que quedan, no tienen un futuro por lo menos, anunciado a favor.

• Escandón Cadenas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue colocado exactamente a la espalda del presidente; el mensaje es muy claro, es el amigo, el hermano como se dicen en esa confraternidad; es un respaldo mediática para el chiapaneco, no hay más que señalar que está en el camino correcto, incluso si las cosas no cambian, pudiera imaginársele en el gabinete presidencial en el 2024; es de reconocer que cuida muy bien su discurso, su estilo, su forma de ser.
Escandón Cadenas ya puede estar tranquilo, dinero sobrará para acciones, llámese migrantes como chiapanecos, también es de reconocer que el EZLN nunca se pronunciará contra él, los priistas ya lo apoyan, tiene un abanico interesante de beneficios para Chiapas, será el gobernador que en efecto, logre dar un giro de 180 grados.
Es él, sin hacer aspavientos, gesticulaciones, echar las campanas al vuelo y si se quiere decir como barbería, pero el gobernador sin tener porqué, pero ya pagó deudas que no le corresponde, está en el equilibrio de las negociaciones, conforma una plataforma de desarrollo e incluso, a pesar de que ha escogido su gabinete, piensa en cambiarlos si no le apoyan, pues así se los ha dicho, por eso todos los días hay reuniones en palacio a las 8:30 de la mañana.

• CTM Morena

Otro de los mensajes, fue el nombre de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, filial del PRI; daría un mensaje de apoyo al gobierno de MORENA, es decir una traición a su partido; eso dejó conmocionado sin duda a toda la militancia del tricolor; pero aunque no habló, si se dejó en claro que ese sector tanto a nivel nacional, como en los estados; están con Obrador y con los gobiernos de las entidades.
No están regalándose, están apoyando para que el país crezca dicen, queda claro que el PRI, Peña, Salinas, y todo el grupo Atlacomulco, les falló y por eso, ellos también decidieron caminar con MORENA, y de ahí tantos votos a favor del ahora presidente, es un buen augurio para adelantar la muerte del partido con más tiempo en el poder y sin descartar que hubo gente muy capaz y excelente, pero que les amarraron las manos, por los ideólogos fascistas y que pensaron controlar todo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *