Que mas pue… / Carlos Coutiño

«Ya nos chingó a todos la migración»

El sueño Bolivariano, de crear un solo país según el libertador Simón Bolívar; no está descartado y por eso pueda darse un proceso de migración, de una u otra forma es consolidar una sola nación, bajo conceptos distintos que rebasan las fronteras territoriales.
Habrá que ver, que una nación no necesita de ser auténtica cuando sus conciudadanos son en su mayoría extranjeros; por lo tanto, se unifica y se consolida esa proyección.
Estados Unidos, no es un país propio de estadounidenses, ellos tuvieron su origen en la migración, México mismo no cuenta más que una mínima parte de los indígenas, la gran mayoría no solo son descendientes de españoles, sino de muchas naciones más, solo hay que ver los apellidos.
Pues bien, la frase «el fin, justifica los medios» de Maquiavelo; es ahora más palpable, y aquí se justifica que, para lograr el tan anhelado sueño, se vale hasta llevar a la gente a un punto, que convierta al continente en un solo país, el cual ya se ha ido trabajando desde tiempo atrás, como en este y el siglo pasado.
Bolívar, de acuerdo a la historia buscó por 15 años lograr ese sueño, siempre buscó que América Latina fuera una sola, que cumpliera ese anhelo, bajo el principio de la hermandad, que la autodeterminación de los pueblos, se lograra una sola nación de paz se dijo en ese momento.
La llegada de Hugo Chávez, los Castro, sumando a Lula da Silva, pero sin omitir a Néstor kirchner, hoy con Andrés Manuel López Obrador, ha hecho que Donald Trump explote en cólera, más allá de una simple analogía de reelección en su país; esto es una bomba de tiempo para los Estados Unidos, el ver muerta sus aspiraciones hacia el sur.
Hay dos versiones, una que desde México hasta Argentina sea una sola nación, la otra un triángulo que sume a México con Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque posteriormente se llamará a Nicaragua; esto sería el acabose para los norteamericanos que perderían a su país Puerto Rico.
Por eso mismo, hay guerras comerciales y mediáticas, no se trata de un asunto menor, los Estados Unidos no solo ven un peligro con las políticas socialistas sino que, incluso comunistas y extremistas, los gobiernos actúan y los grandes perjudicados sigue siendo el pueblo de cada país.
México, se seguirá llamando así, pero bajo un mismo régimen, no dejaremos de llamarnos mexicanos, pero será el ideal de Simón Bolívar, el problema es que quienes ahora gobiernan, no son los que representan ese ideal, menos que tengan ese amor a la patria, son personajes bañados en el interés personal, la soberbia, el orgullo y el sentimiento timótico.
Sin embargo, esto es y seguirá siendo un sueño; no por ahora se convertirá en una realidad, no es de la noche a la mañana cómo puede lograrse, son procesos y menos ahora con esa quizá intención de usar a las personas para que migren y logren poblar otras naciones cercanas para ser una sola.
Después de todo, pelearán por el poder similar a lo que ocurrió en Europa con la ahora desaparecida URSS, o que decir de una sola moneda que poco a poco ha ido dejando de ser la fuerza económica de ese continente; así que no se visualiza de manera pronta y con una falta de polifonía.
Quizá para que el sueño de Bolívar sea una realidad, tendrá que hacerse el ejercicio de las 12 tareas de Hércules; solo que en otro sentido, en vez de matar al león, deberán matar a un sector de la sociedad cuando ya no les sirvan, muy al estilo de la delincuencia organizada y política.
Ejemplos sobran en México como Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, que decir de las nuevas formas ideológicas que están ingresando, una forma nuevamente retomo la expresión timótica, pues solo presentan su odio a todo, incluso a ellos mismos; sin embargo hay mucho camino por recorrer aún.
No basta ser antitético, hay que ser honesto en el análisis, no todo puede ser malo ni bueno; es decir, lo malo tiene una parte buena y la buena una parte mala; el exceso de libertad es preocupante, pero la esclavitud nos lleva al oscurantismo, de tal suerte que más allá de creer lo que los medios y políticos nos dicen, debemos de vivir en carne propia lo que otros padecen y así determinar en parte una verdad, más allá de una simple realidad.
Pues bien, si los migrantes en este momento se convierten en un problema, según, para los chiapanecos, tendrá que verse en los puntos donde ellos se encuentran, es decir Tapachula es el único que puede decir si es una carga o no, el resto no puede hacer señalamientos sobre el tema.
El gobierno no ha tenido la táctica ni las palabras para señalar la importancia de su acción para con los extranjeros, no están mal en ser solidarios y humanitarios, el problema es que no saben cómo expresar lo bueno que puede ser México, por el contrario, cuando hablan todo enredan y confunden a la población.
Ni el gobierno tiene porque pensar en una justicia universal, ni el pueblo tiene porqué condenar todo del gobierno; vale la pena escuchar cientos de voces, para luego un estudio que permita una composición ideológica, no seguir a los enemigos de Obrador porque sólo pretende la movilización general, la toma del poder y, luego, como el propio presidente de México también hizo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *