Que mas pue… / Carlos Coutiño

Migración, la mata dando

[dropcap]»[/dropcap]Es hipócrita criticar a Trump, por discriminación, y a la vez criticar a López Obrador por permitir la llegada y apoyo a miles de migrantes a nuestro país». Parafraseando a Alfredo Bullard; es claro que somos un gran pueblo, pero que ha sido apabullado y por eso quizá la reacción actual sobre el tema migratorio que da para años incluso.
En efecto, México ha recibido por décadas a miles de migrantes, anteriormente llamados indocumentados o ilegales, que, con el apoyo de polleros o coyotes, ingresaban por la ya siempre dicha porosa frontera sur, y que ha sido el paso constante no solo de personas, sino de armas, droga, dinero, gasolina, comestibles, animales de corral, semovientes y todo lo que la imaginación de.
El problema no está en que se dé el apoyo económico o físico a los centroamericanos, el asunto está en el cómo se presenta y como se explica, no se ha dado una redacción concreta que convenza a la población del trabajo político internacional entre México y los países de abajo.
No hay una persona de MORENA que sepa explicar, por eso existe el rechazo, la población por su parte se olvida que en Chiapas tenemos más de 10 mil guatemaltecos que se les dio asilo en la guerra de ese país en los 80´s y 90´s, o que somos pueblos enteros de migrantes como los asiáticos en la Costa y Soconusco.
Solo basta ver los apellidos y como esos chinos y japoneses han sido presidentes municipales, los rasgos y apellidos no mienten; entonces porque ver ahora el asunto migratorio como un problema, cuando el mundo entero es migrante, quizá la migración más importante reseñada en la historia, está escrita en la Biblia con Moisés y sus 40 años de caminata.
Un migrante de nombre Christopher Cruz, lo dice todo en su expresión «Pueden construir los muros que quieran», «Pueden mandar a los soldados que quieran a la frontera, pero la necesidad y el deseo de la gente de tener una mejor vida es mucho más fuerte que eso». Retomado de una entrevista que le hacen en los Estados Unidos, para un medio importante de esa nación.
No se sabe, si esto es o no de Dios, pero si se sabe que todos somos errantes, de una u otra forma; la situación que viven los hondureños es similar a la de Chiapas, solo que ellos si se atreven a salir en busca de sobrevivencia, mientras que muchos chiapanecos deciden a la buena de Dios, quedarse a ver quién les brinda apoyo desde su silencio y lejanía.
Ahora bien, cuantos pueblos fantasmas existen, porque muchos chiapanecos huyeron como lo hacen ahora los africanos y centroamericanos, de ellos poco o simplemente nada se habla, quizá porque no hay memoria y porque no se contempla su dolor, como el caso de Acteal, o del conflicto del EZLN que decir de los paramilitares en Tila, Tumbalá, Chilón, Sabanilla, donde la gente vive en condiciones deplorables, esto también es migración, pero interna, aquí no se les llama migrantes, sino desplazados, que para el caso, es la misma condición de vida.
En un trabajo de investigación llamado Proyecto «Cañón Zapata», cita textual: «EI Proyecto Cañón Zapata es una original experiencia de investigación; especialmente en 10 referente a su función de monitoreo mediante la recolección sistemática de datos. Este articulo trata acerca de los resultados de dicho proyecto hasta junio de 1998, relacionados con los flujos migratorios de entrada y salida de México a Estados Unidos, y específicamente se analizan las características más importantes de la migración irregular o indocumentada.
Ahí se observa este fenómeno que está atravesando México, pero que su raíz está en los países centroamericanos, como un contexto social, pero que también es utilizado por los gobiernos y políticos, para sus propios fines.
Entonces, lo que hoy vivimos en Chiapas de manera particular, es lo que vivieron nuestros padres, abuelos y otras generaciones y lo vivirán los hijos, nietos y así sucesivamente, porque este es un fenómeno perpetuo y que cada vez es peor, porque son más los que lo hacen.

Paso dos en la «sexualidad»

Hoy se «celebra», el día del pedófilo; una aberración sin duda alguna, el problema, es que ya se está buscando que se apruebe por el Senado y la Cámara Baja federal, para que los niños que pueden ser los hijos o los nietos, quienes se vean «obligados» a tener algún tipo de sexo con los adultos sin ser vistos como delito.
Hay quienes dicen que porque preocuparse afuera, cuando el peligro está en casa y que el mayor número de casos se da con los tíos, abuelos, padrastros, hermanos y eso queda entre familia.
Todo nace porque los pederastas dicen que si hay quienes se sienten afines al género contrario, que hay quienes piden respeto a su «libertad» ideológica, entonces que sea para todos y que, a ellos, también se les respete su ideología sexual de tener relaciones con menores, a quienes incluso califican como lo mejor.
El problema, está en que esto es un asunto ideológico, es decir que lo natural pasa a segundo término, ejemplo de ello; si la naturaleza crea un ave, pero para nosotros es un pene o clítoris, entonces podemos usarlo para sexo, si vemos a un avión y pensamos que es nuestra abuela, podemos denunciar que es discriminación porque no responde cuando la saludamos o no da el gasto del domingo al nieto.
Es tan absurdo, que rompe los estereotipos y raya en lo estúpido; el problema es que esto es ya una realidad y se piensa que cualquiera podrá violar a un menor y hasta será aplaudido y exhibido en redes sociales, porque dejará de ser delito, como el tener cúpula con los animales, que, por no quejarse, será una especie de obligación y hasta por demás gracioso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *