¡Que pecado!: roban arte sacro en Chiapas

Dos imágenes del Niño Jesús del siglo XVII y XVIII, cuyo valor es incuantificable, fueron sustraídas de la iglesia de Santa Lucía en San Cristóbal de Las Casas

Redacción / Agencias

[dropcap]D[/dropcap]os imágenes del Niño Jesús del siglo XVII y XVIII, cuyo valor es incuantificable, fueron sustraídas de la iglesia de Santa Lucía en San Cristóbal de Las Casas. Hasta el momento se desconoce el paradero de las pinturas.
De acuerdo a información de Excélsior, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, fue quien informó del robo de las imágenes, por lo que se procedió a presentar una demanda penal, acudió al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en próximos días seguirá con los trámites de la denuncia.
Los hechos se registraron en la iglesia de Santa Lucía en San Cristóbal de las Casas, ubicada sobre la avenida Insurgentes, y se cree que el robo sucedió en el momento en que se convocó a la misa de las seis de la mañana.
El Obispo dijo que es «importante decir que en varias iglesias no hay un inventario actualizado de este tipo de imágenes y por eso no es fácil poner una demanda».
De hecho hay un modus operandi de un joven y una señora, de quienes se desconocen las edades: Pero que se acercan a las iglesias y con mentiras sustraen arte sacro.
Uno de ellos dijo, llegó a la parroquia San Francisco a solicitar unos candelabros, debido a que había muerto un familiar, se los facilitaron y no los regresó más.
El INAH iniciará la actualización de un inventario de las imágenes sacras que se encuentran en las parroquias de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, esto ayudará a tener una base real jurídica para proceder penalmente contra quienes sustraigan cuadros, efigies, candelabros y todo tipo de arte sacro con fines de venderlo en el mercado negro.
Explicó de las imágenes que se tienen en las parroquias de San Cristóbal de las Casas, se implementará el levantamiento del inventario para tener todas las características de cada arte sacro.
Pero no sólo han sustraído arte de las iglesias, también se han llevado la tubería de cobre, porque este metal está muy bien cotizado.
El Prelado hizo un exhorto a los encargados de las iglesias a tomar medidas preventivas para evitar el hurto del arte sacro.
Hay algunas mujeres que trabajan en las parroquias, pero desconocen de la situación técnica de cada cuadro y efigie que se exhiben en las iglesias de la ciudad, sostuvo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Las imágenes sustraídas en la parroquia de Santa Lucía, se ubicaban en la parte derecha de uno de los pasillos de la iglesia.
De hecho en todas las iglesias de San Cristóbal de las Casas existen imágenes y cuadros al óleo sobre tela desde hace seis siglos, cuyo valor es incuantificable y, a pesar de ello, las parroquias no cuentan con un sistema de seguridad que les ayude a proteger el arte sacro.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *