Que ponga fin a la recesin y pague sus deudas, exigen a Velasco

Por medio de las redes sociales, la Coparmex comenzó la difusión de la campaña que denominó #PagoAProveedores, en la que emite cuatro solicitudes al gobierno del estado y que acompañó con el hashtag #ReactivemosLaEconomía

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas insistió ayer en su llamado al Ejecutivo estatal, de liquidar los adeudos que se mantienen con empresas de la iniciativa privada y que prolongan la recesión de la economía en la entidad.
Por medio de las redes sociales, la Coparmex comenzó la difusión de la campaña que denominó #PagoAProveedores, en la que emite cuatro solicitudes al gobierno del estado y que acompañó con el hashtag #ReactivemosLaEconomía.
Mediante la difusión de imágenes, pide al Ejecutivo del estado —que preside Manuel Velasco Coello— honrar sus compromisos pagando toda deuda contraída con el empresariado estatal, tal y como lo ha dicho el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.
En sus recientes declaraciones, el funcionario público aseveró que se comprometía a pagar a todos los empresarios chiapanecos con los que se mantienen adeudos, al término del ejercicio 2017.
Asimismo, el organismo patronal urgió la designación del oficial mayor del gobierno del estado, figura contemplada en la nueva Ley de Adquisiciones Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Desarrollo de Chiapas. Este paso lo consideran necesario para que esta legislación funcione a cabalidad y de la manera en que fue aprobada.
Además, piden que el gobierno del estado «deposite su parte en el fondo de Garantía Nacional Financiera para generar una bolsa de créditos a las empresas», y que también inicie el pago de las facturas de los acreedores que han cumplido con todos los requisitos y evaluaciones para el pago, vía el factoraje de Nacional Financiera.
Unos días antes de estas exigencias, también vía redes sociales, la Coparmex reconoció que las empresas chiapanecas viven en «desesperación» ante la falta de recursos; se mantienen endeudamientos —desde diciembre de 2016— que agravan la situación económica a nivel estatal.
Esta campaña ha sido lanzada a unos días de las declaraciones ante medios locales de quien preside la Coparmex en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz.
El dirigente refirió que por la falta de liquidez de la administración pública, que adeuda poco más de 160 millones de pesos, persiste la recesión que pone en jaque a las empresas tanto públicas como privadas y por ende, a los empleos de miles de personas.

Ley de adquisiciones

En diciembre del año pasado, los integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron la nueva Ley de Adquisiciones Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Desarrollo de Chiapas.
La Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Legislativo —que preside María Eugenia Pérez Fernández— propuso la iniciativa de reforma, luego que representantes del sector empresarial de Chiapas entregaran una propuesta al Poder legislativo estatal.
«La normatividad ofrece mayores beneficios a los empresarios chiapanecos, pues impulsa la inversión del gasto público del Gobierno del Estado, además de que fomenta la inversión, incentiva la productividad, el desarrollo de las empresas y la generación de más empleos», declaró la legisladora a propósito de la aprobación de la reforma.
Cinco meses después, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez se pronunciaron a favor de estas modificaciones que consideraron positivas. Para el presidente de la Canaco, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, esta nueva ley permite la participación de todos los sectores empresariales que así lo deseen.
Sin embargo, el Club de Industriales de Chiapas acusó que las modificaciones son excluyentes, además de ser parcial por permitir la participación en el comité de integrantes de sólo cuatro organismos empresariales: Coparmex, Canaco, CCE y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por ello, sus representantes hicieron llegar tanto al diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, como al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, una iniciativa para resarcir las irregularidades en la ley.
Dichos organismos empresariales, aseveró el Club, no representan siquiera el 2 por ciento de las unidades económicas que hay en el estado; es decir, el 98 por ciento de los empresarios chiapanecos no están agremiados y por tanto no tienen representación en el comité que se designaría, según la nueva ley.
A inicios de este mes, el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guízar reiteró su llamado, por tercera ocasión, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, para corregir los errores en las modificaciones y lo que consideró violación constitucional.

Del oficial mayor

El artículo 6 de la mencionada Ley de Adquisiciones estipula la constitución de un Comité de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios, «Para efectuar y validar los diversos procedimientos de adjudicación de los contratos que deriven de las licitaciones públicas, invitación restringida o adjudicación directa».
Asimismo, el artículo detalla la integración de ese órgano colegiado. En lo que concierne al Poder Ejecutivo, explica que deberá designarse un titular de la Oficialía, quien lo presidirá. La persona que asuma este cargo designará a su suplente y también a quien fungirá como secretario técnico; el titular de la Secretaría de la Función Pública fungirá como órgano interno de control.
Los vocales serán los titulares de las secretarías de Economía; de Hacienda; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; así como el del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal; además de representantes del CCE, la Coparmex-Delegación Tuxtla, la Canaco y la Canacintra.
A ocho meses de haberse publicado la nueva Ley de Adquisiciones en el espacio virtual del Congreso del estado, y pese a la importancia conferida a la figura del oficial mayor, aún no se ha establecido el comité al que hace referencia este apartado de la legislación.
A decir del presidente de Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, sobre este cargo recae la responsabilidad de generar dinamismo económico permanente y transparente, en la compra de bienes y servicios por parte del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *