Quieren de regreso a El Chapo y su dinero

Un grupo de manifestantes, entre ellos el supuesto abogado de Joaquín Guzmán, se apersonaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigían que el famoso narcotraficante fuera repatriado junto con todo lo incautado. Argumentan supuesta ilegalidad en extradición de el capo

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de manifestantes, entre ellos el supuesto abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, protestaron este domingo durante la visita de Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la repatriación del narcotraficante a México.
Los inconformes portaban carteles con mensajes en inglés en los que pedían el funcionario estadounidense devolver a nuestro país al otrora líder del Cártel de Sinaloa, además de que todo lo incautado al capo fuera entregado al Gobierno Mexicano.
«Pompeo, send Chapo back to Mexico (Pompeo, envía al Chapo de vuelta a México)» y «Ebrard, bring Chapo back to México (Ebrard, trae de vuelta al Chapo a México)», son algunos de los mensajes que podían leerse.
De acuerdo con medios nacionales, entre los manifestantes se encontraba José Luis González Meza, quien se identificó como el presunto abogado de Guzmán Loera.
A la salida de Mike Pompeo de las instalaciones de la SRE, los inconformes bloquearon el paso a la caravana en la que viajaba el funcionario estadounidense, por lo que elementos de la Policía Federal intervinieron para retirar a los manifestantes de la vía.
La carrera criminal de Joaquín «El Chapo» Guzmán llegó a su fin el pasado 17 de julio. Un juez de Nueva York le ha dictado sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos.
«El Chapo», de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Van por bienes de «El Chapo»

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, plantearon este domingo la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería, ubicadas en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.
El viernes pasado, el Canciller dijo que trabajaba en la «recuperación» de los bienes del capo mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses «remitieron buena parte de la información, casi toda» sobre los bienes vinculados al narcotraficante.
Destacó que la información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes «están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos» de Guzmán Loera y su red, estimados en «varios miles de millones de dólares».
Asimismo, recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados a «El Chapo» y previó que «puede haber recuperaciones muy significativas».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *