Quieren enjuiciar a Velasco por #GranRobadera en Chiapas

Por desvío de recursos, crisis en el sector salud, deficiencias en la educación y un grave daño al medio ambiente, el diputado federal por Morena, Guillermo Santiago, exigirá que antes que el gobernador chiapaneco deje el cargo rinda cuentas claras a la población

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] dos meses de haber iniciado la «Gira contra la corrupción» por todo el estado de Chiapas, el diputado federal por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, anunció que solicitará un juicio político contra el gobernador Manuel Velasco Coello.
En conferencia de prensa, el legislador dio a conocer que son más de 90 casos de corrupción los que documentó durante su gira por 28 municipios, en la que constató el desvío de recursos, crisis en el sector salud, deficiencias en la educación y un grave daño al medio ambiente.
Dadas las circunstancias de pobreza y marginación que actualmente se viven en la entidad, Santiago Rodríguez responsabiliza por completo al mandatario estatal.
«El gobernador se ha dedicado a saquear, calculo que son más de 10 mil millones de pesos los que ha robado solamente en Chiapas y me voy corto porque encontramos deficiencias en todos los ramos, desde obras de millones de pesos que no han sido construidas, carreteras inconclusas y un grave desabasto de medicamentos», explicó.
En este sentido, señaló que el desvío de recursos puede comprobarse en las obras a las que supuestamente se han destinado millones de pesos, como es el caso del Centro de Convenciones de San Cristóbal de Las Casas, que recibió un presupuesto de 275 millones de pesos para su construcción en 2015 y del cual no se tiene ninguna información. Incluso, agregó, el espacio para el que se tenía contemplada la edificación se encuentra baldío desde hace varios meses.
El diputado federal señaló que por complicidad solicitará también auditorías para la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech).
«La situación en Chiapas no puede seguir igual, vamos a defender los derechos de los chiapanecos, basta de la robadera, mientras que los ciudadanos no tienen qué comer saquean el estado, por eso iniciaremos este proceso de auditorías y demandas», agregó.
Guillermo Santiago dijo que no teme represalias por ser el único diputado que ha denunciado públicamente la corrupción que se vive en Chiapas y que su única aspiración –por ahora– es luchar por las y los chiapanecos.
«No tengo temor alguno, ninguno porque he actuado con principios, los invito a que busquen pero les aseguro que si tengo la capacidad de hablar es porque no oculto nada», expresó.
Finalmente, aseguró que él no tiene nada que temer ni mucho menos ocultar pues está obedeciendo a las bases del partido que son no mentir, no robar y no traicionar.
«Muchos creen que mis aspiraciones son los cargos, yo les digo que mi aspiración es el bienestar de la gente y los resultados me darán la razón».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *